Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para combatir al narcotráfico.
"(...) en lugar de continuar con su beligerante y falso discurso de la soberanía nacional, (el presidente López Obrador) debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar de manera inmediata la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generan muertes, violencia e intranquilidad en las familias mexicanas", sostuvo el panista.
A través de un comunicado, Cortés apuntó que el gobierno federal debe reconocer que hoy en México hay más muertos que nunca.
"Con el gobierno morenista, México se acerca a los 150 mil homicidios dolosos por la violencia criminal, un lamentable récord histórico respecto a los anteriores gobiernos", sostuvo
Cortés Mendoza citó que, en Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas oficiales, entre 2019 y 2021 hubo 269 mil 128 decesos por sobredosis de drogas, sin contar homicidios dolosos relacionados con venta y tráfico de las mismas.
El panista recomendó al gobierno federal escuchar al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Migram.
"Migram se quejó ante el Senado de Estados Unidos de una cooperación insuficiente de México en el intercambio de información sobre fentanilo y precursores químicos", sostuvo Cortés.
"El fiscal Garland dijo que México podría hacer mucho más para combatir el tráfico de fentanilo en específico", añadió el panista.
JLMR