El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se distribuyan de manera gratuita cubrebocas KN95 en toda la red de transporte público de la capital del país, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y peseros -por mencionar algunos- a fin de evitar más contagios por covid-19.
El vicecoordinador de Acción Nacional, Ricardo Rubio, señaló que a dos años de iniciada la pandemia provocada por el coronavirus, más de 5 millones de personas en el mundo han perdido la vida por este virus, y que la variante ómicron -que ya es la dominante en la mayor parte del mundo- está provocando récords de contagios sin precedentes, por lo que destacó que es importante portar el cubrebocas en todo momento.
- Te recomendamos CdMx insiste en que no hay saturación en hospitales covid; "hay amplia disponibilidad" Política
Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en un mes, los casos activos por covid-19 en México pasaron de 20 mil 241 a 158 mil 332. Además, evidenció que 300 mil 303 mexicanos han fallecido por este virus, "cifra que podría ser más del doble, si se considera el exceso de mortalidad que registra el propio gobierno, siendo uno de los tres países con mayor tasa de letalidad".
El legislador también propuso exhortar a la secretaria de Salud (Sedesa), Olivia López, a instalar kioscos permanentes para la aplicación de pruebas de detección de covid-19 en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), para prevenir nuevos brotes ocasionados por la variante ómicron.
Conjuntamente, pidió al director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, a cumplir con el pago de los servicios médicos, medicamentos y laboratorios, a las empresas privadas prestadoras de este servicio, "toda vez que, al no haber recibido los pagos por parte del organismo, han comenzado a negar la prestación de los servicios de salud a los trabajadores".
FS