Pide PAN frenar “chapulineo” en el Congreso local

La legisladora panista, Itzel Castillo, denunció que hay diputados que iniciaron esta legislatura con un instituto político y ya brincaron a otros.

La diputada del PAN, Itzel Castillo. (Victoria Félix)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Al iniciar el año electoral, y luego de diversos movimientos en lo que va de la presente legislatura, la bancada del Partido Acción Nacional pidió poner un freno al chapulineo al interior del Congreso del Estado.

Al usar la tribuna para hacer este reclamo, la legisladora panista, Itzel Castillo, denunció además que hay diputados que iniciaron esta legislatura con un instituto político y ya brincaron a otros.

Según la legisladora, hay diputados que en la medida que se acerca el proceso electoral renuncian a una bancada y emigran a otra, a causa de intereses personales, y olvidándose del ciudadano que les depositó su confianza.

“Quiero citar una práctica que se ha venido realizando durante varias legislaturas, la cual, si bien es cierto es una práctica que han intentado hacerla pasar como común, ésta violenta la confianza depositada por parte de los ciudadanos al dar su voto, puesto que ellos se sienten identificados por ciertos proyectos y luchas, que al cambiarse de partido no precisamente pueden ser cumplidas.
“Es importante reflexionar sobre la conformación de esta Legislatura, en la que varios de nuestros compañeros legisladores no les ha importado sus compromisos ante los ciudadanos, pues. aunque llegaron bajo cierta plataforma política, hoy terminan siguiendo otros ideales e intereses completamente diferentes con los que llegaron, y debemos recordar que ni uno de nosotros llego por la vía independiente”, explicó.

Esta situación surge luego de que se han dado entradas y salidas de legisladores en las bancadas de Morena, el PRI, MC, PT y el PES.

“Ya basta de poner como prioridad los intereses propios, invito a los ciudadanos a tener un voto razonado y no se dejen llevar por modas, ya que esas modas terminan siendo contraproducentes para la gobernabilidad de nuestro estado”, declaró.

No a la guerra sucia

Ante el inicio del año electoral, el Grupo Legislativo del PAN pidió que este proceso no se traslade al Congreso local para evitar la guerra sucia.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los diputados panistas, hizo un llamado también para que la ciudadanía analice su voto en los comicios electorales del próximo año, y destacó la importancia de que el trabajo legislativo se realice en un ambiente de respeto, donde no se desborden pasiones por el proceso electoral.

"Que no traslademos el proceso electoral al Congreso, para que siempre estemos en un ámbito de respeto con nuestros compañeros diputados, y que allá afuera salgamos a ganar el voto de manera razonable y no con una guerra sucia.
"Es lo que pedimos a todos los compañeros del puesto que vayan a buscar, pero que sea una elección de propuestas, una elección de los que hayan ofrecido resultados que los vendan, pero sí evitar al máximo la guerra sucia porque eso denigra la política”, dijo.

LAS MÁS VISTAS