Tras captura de Cienfuegos, PAN pide no dejar tareas al Ejército fuera de su competencia

Marko Cortés hizo un llamado a que el Ejército debe mantenerse en su función de defensa de la soberanía nacional y seguridad.

Cortés lamentó la detención de Cienfuegos por las graves implicaciones que esto tiene para las Fuerzas Armadas
Ciudad de México /

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como preocupante la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no encargar tareas a las Fuerzas Armadas que no le competen. 

A través de un comunicado, el panista aseguró que al colocar a miembros del Ejército al frente de actividades como construir bancos, trenes o administrar puertos, aeropuertos, aduanas, y hasta la dirección financiera del ISSSTE ,sin los controles civiles adecuados, podría provocar que miembros de las fuerzas armadas incurran en actos de corrupción o vínculos con la delincuencia organizada. 

“Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las fuerzas armadas, esa conducción es responsabilidad del Comandante Supremo, en este caso el Presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a las y los militares”, agregó.

El dirigente del PAN lamentó la detención del ex secretario de la Defensa Nacional por las graves implicaciones que esto tiene para las Fuerzas Armadas y para la vida institucional de México

"Lo lamentamos porque esto se suma a la crítica, los equívocos, la negligencia y la irresponsabilidad que ha tenido este Gobierno, en relación con nuestras Fuerzas Armadas, al persistir en militarizar muchas funciones públicas que son claramente del orden civil y muchas de ellas correspondientes a la iniciativa privada, en demérito y desgaste de sus obligaciones primarias".

Cortés hizo un llamado a que el Ejército debe mantenerse en su función de defensa de la soberanía nacional y seguridad, y no sobreexponerlo con responsabilidades ajenas a su objeto que pudieran significar tentaciones y desprestigiar, desvirtuar o hasta pervertir a la institución. 

"Es una grave señal de alerta para los mexicanos ya que, en los países autoritarios y antidemocráticos en el mundo, muchas de las tareas gubernamentales están militarizadas", se explicó en el comunicado. 

Respecto a la detención de Cienfuegos, Cortés confió en que el gobierno de Estados Unidos hará una investigación profesional, apegada a la ley y al debido proceso, con respeto a sus derechos humanos y un claro deslinde de responsabilidades.

Cortés Mendoza expuso que, en caso de confirmarse los señalamientos en contra de Cienfuegos, sería muy lamentable para México y su gobierno, porque fue en el extranjero donde se abren y concretan investigaciones contra la delincuencia organizada, además de que sería un fuerte golpe para la credibilidad de las Fuerzas Armadas.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el jueves 15 de octubre a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico. 


jlmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS