El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, llamó a escuchar y considerar todas las voces de académicos, juristas y organizaciones de la sociedad civil para construir una reforma integral del Poder Judicial, a fin de fortalecer el sistema de justicia y la democracia mexicana.
En vísperas de la inauguración de los nuevos foros de parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial en el Palacio de San Lázaro, el legislador puntualizó:
- Te recomendamos Reforma al Poder Judicial implica politización de la justicia: Marko Cortés Política
“La pluralidad de ideas y la inclusión de diferentes perspectivas enriquecerán el debate y permitirán que la legislación que resulte sea más robusta y representativa. No podemos dejar fuera ninguna voz, ni ignorar propuesta alguna que pueda contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema judicial y nuestra democracia”.
Romero expresó la apertura del PAN a analizar y discutir todos los puntos de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero refrendó su rechazo a la propuesta de elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Señaló, en ese contexto, que Acción Nacional tiene el compromiso de participar activamente en los foros de parlamento abierto e impulsar iniciativas que mejoren la impartición de justicia en México.
“Desde el PAN estamos dispuestos a colaborar y a promover todas aquellas propuestas que garanticen una justicia más eficiente, transparente y accesible para todas y todos los mexicanos. Nuestro objetivo es fortalecer la democracia y asegurar que el Poder Judicial esté al servicio de todos por igual y es por ello que, al margen de aclarar que estamos abiertos al análisis y discusión de todos los puntos de la reforma, adelantamos nuestro desacuerdo en la propuesta de elegir a ministros por medio del voto popular”, remarcó.
El coordinador de la bancada albiazul insistió en la necesidad de que cada sector de la sociedad, incluyendo académicos, juristas, organizaciones civiles y ciudadanos en general, tenga la oportunidad de expresar sus puntos de vista.
Subrayó que solo así se podrá alcanzar una reforma integral que refleje las necesidades y expectativas de los mexicanos y fortalezca nuestra democracia.
Afirmó que cualquier cambio al Poder Judicial debe ser cuidadosamente evaluado para asegurar la justicia y la equidad en el país, por lo que la propuesta del Ejecutivo necesita un análisis exhaustivo para identificar sus potenciales riesgos y beneficios.
“La reforma que se propone tiene el objetivo de modificar aspectos fundamentales del Poder Judicial. Por ello, debemos advertir sobre las posibles implicaciones de estos cambios, señalando la importancia de mantener un sistema judicial independiente”, advirtió.
LP