El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al gobierno de México explicaciones institucionales sobre el arresto de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, tras un vuelo desde el territorio mexicano.
En entrevista, el legislador y ex líder parlamentario del PAN en San Lázaro consideró inexplicable que Zambada nunca haya sido arrestado en México, pese a permanecer en el imaginario del narcotráfico por más de 50 años.
- Te recomendamos AMLO no descarta incursión de EU a México en caso de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán Política
“Esperemos las explicaciones institucionales correspondientes. Es inexplicable que una persona que ha estado en el imaginario por 50 años en términos de narcotráfico, es la primera vez que ha sido arrestado. Esperemos las explicaciones que pasan por coordinación, soberanía, seguridad nacional y estado de derecho de ambos países”, puntualizó.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que Guzmán López negoció su rendición para entregarse a Estados Unidos, aunque las autoridades de ese país desconocían que en el vuelo procedente de México viajaba también Zambada.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso de la detención o entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada no se puede descartar la incursión de fuerzas de seguridad estadunidenses en territorio mexicano.
Admitió que su gobierno no fue informado en ningún momento de las presuntas negociaciones que existieron entre Guzmán López y el gobierno de Joe Biden.
No obstante, MILENIO reveló que la Unión Americana hizo, desde hace meses, a los tres Chapitos: Iván, Jesús y Joaquín, una oferta a cambio de su entrega y redición, pero solo el más joven de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán aceptó, mientras los otros dos ni siquiera se tomaron la molestia de responder.
En ese contexto, Romero Hicks subrayó la necesidad de redefinir la agenda de colaboración entre México y Estados Unidos, cuya frontera común registra más de tres millones de cruces diarios.
“Necesitamos una colaboración de vecinos, amigos y socios. Ha sido una relación difícil el caso de México Estados Unidos y necesitamos trazar una agenda de futuro”, dijo.
JATS