Bronco debe reconocer corrupción y castigarla: PAN

El dirigente estatal del partido, Mauro Guerra, señaló que el Gobierno del Estado ha tenido casos de corrupción y polémica en distintas compras y licitaciones.

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra. foto: Victoria Félix
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón acusara politización en las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, pidió al mandatario estatal reconocer la corrupción que ha habido en su administración y castigarla.

El panista se refirió a las acusaciones de parcialidad que vertió Jaime Rodríguez, quien señaló a la ASE por encontrar irregularidades solamente en la administración estatal y no en las municipales ni en los organismos autónomos.

Recordó que el Gobierno Estatal ha tenido casos de corrupción y polémica en distintas compras y licitaciones, por lo que no debe sorprenderse por las observaciones sino hacer algo al respecto.

"El Bronco debería tener vergüenza y con todo respeto, más allá de la actuación de la Auditoría, creo que debería iniciar reconociendo y sancionando los actos de corrupción que hay en su gobierno", expresó.

Guerra Villarreal enlistó casos como la sobrecompra de las colchas con la que inició la presente administración, el caso de las firmas para su candidatura por la presidencia y más recientemente, la compra del dron.

"De entrada los errores, los indicios que se han dado de corrupción del actual gobierno, están ahí, no se pueden negar, inclusive salen antes de llegar a la Auditoría... es muy evidente la corrupción y el daño que se está haciendo", criticó.

Sobre la posibilidad de que las cuentas públicas tengan algún indicio de parcialidad, como señala el gobernador, Guerra Villarreal dijo que para eso los diputados en las comisiones del Congreso actualmente las revisan, por lo que se posicionarán al respecto en caso de que encuentren algo.

"Creo que eso es lo que nuestros diputados deberían de buscar en el tema de la Auditoría, que la labor que se está haciendo sea lo más transparente y lo más apegado a la ley y que si hay un mínimo indicio de parcialidad, que se corrija con alguna modificación a la ley, y si hay alguna irregularidad, que se sancione conforme a lo que la ley marca.

Sin embargo, insistió en que lo más importante es que el gobernador y la administración estatal asuman los errores que han cometido.

"Necesitamos que el gobernador reconozca y detenga esta oleada de declaraciones sin fundamento y que por primera vez sancione la corrupción en su gobierno", finalizó.

Desde hace una semana, el Gobierno Estatal resaltó que fue señalado por 304 observaciones, equivalente a un monto de 7 mil 502 millones de pesos, en las que resaltaron un subejercicio de 4 mil 461 millones de pesos, argumentando que el recurso nunca fue recibido por parte del Gobierno Federal.

Ante esta situación, aseguraron que los municipios no fueron observados en situaciones de subejercicio similares, por lo que señalaron un doble criterio por parte de la ASE.

LAS MÁS VISTAS