La bancada del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la intervención de la Relatora Especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de expresión con el fin de elaborar un informe sobre la violencia contra los periodistas en México y emitir recomendaciones al respecto.
Encabezados por su coordinador, Jorge Romero, legisladores panistas entregaron este miércoles en las oficinas de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos una carta para denunciar el “constante ataque y difamación” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas, medios de comunicación y cualquiera que no esté de acuerdo con su proyecto personal o con su gobierno.
- Te recomendamos Periodistas de La Mañanera guardan minuto de silencio por compañeros asesinados Política
“Una de las principales estrategias de quien encabeza el gobierno mexicano para concentrar más poder ha sido debilitar uno de los pilares más importantes de la democracia: la libertad de expresión", dijo.
Subrayaron que, durante el actual gobierno, México ha tenido el periodo más letal para la prensa, con 30 periodistas asesinados, tan solo cinco de ellos en lo que va de este año.
“El cuarto poder se encuentra en riesgo y debemos defenderlo”, puntualizaron los diputados de Acción Nacional.
Romero y sus correligionarios sostuvieron que su partido siempre ha reconocido que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los DerechosHumanos.
“Es por eso que siempre hemos estado comprometidos y hoy más que nunca solidarizados con todos aquellos periodistas que han sido objeto de ataques sistemáticos del Ejecutivo Federal desde la llamada conferencia mañanera”, señalaron.
Movimiento Ciudadano presenta queja contra AMLO ante CNDH
Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por acoso y hostigamiento a periodistas desde las conferencias matutinas.
“Presentamos una queja ante la CNDH en contra del presidente, porque ha acosado de forma sistemática y ha rebasado todos los límites. Exigimos un alto y, si la CNDH no lo hace, iremos a instancias nacionales e internacionales. Vamos a ir a las últimas consecuencias. No lo vamos a permitir, es por todas y todos los periodistas en México”, advirtió.
Sostuvo que, en un país donde se ha asesinado a 30 periodistas en la mitad de su sexenio, es inadmisible lo que hace el presidente.
"Es crucial que la Secretaría de Gobernación, al tener la obligación de operar el Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, garantice el correcto funcionamiento y, la integridad de las y los periodistas en el desempeño de sus funciones", indicó el legislador.
OMZI