El Partido Acción Nacional (PAN) insistió una vez más en la necesidad de suspender el cobro de multas este año porque la emergencia sanitaria ha mermado su capacidad económica para pagar los 33 millones de pesos que debe por sanciones impuestas durante los procesos electorales de 2016 y 2018.
La primera vez recurrió al Consejo General del IEEM, quien le respondió que este tema es facultad del INE. Por lo que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Toluca, quien confirmó el acuerdo del Instituto, quien seguirá reteniendo la mitad de sus ministraciones, hasta que termine de pagar las sanciones.
El magistrado, Alejandro David Avante Juárez, consideró inoperantes e infundados los argumentos esgrimidos por el partido albiazul, al destacar que nunca los dejaron en estado de indefensión por dilación porque es claro que la entidad está en pleno proceso electoral.
Además fue infundado porque la ley es clara que este tema es facultad del INE y todas las sanciones se deben ejecutar una vez que se encuentren firmes en la forma y en términos establecidos en la resolución o sentencia correspondiente, sin hablar nunca de temporalidad.
“Además que cualquier excepción a esta obligación en principio corresponde al órgano facultado para imponer la sanción y no al que la tiene (…) y finalmente, se consideran infundados los motivos de inconformidad porque no se evidencia de qué manera la emergencia sanitaria provocada por el SarsCov2 ha mermado su capacidad económica y qué impacto ha tenido en los gastos que ordinariamente tienen en su operación” abundó en su sentencia.
Por su parte, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, compartió la propuesta porque se habla de una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral desde 2014, por lo cual, al igual que la presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez.
Deuda
El PAN arrastra 33 millones de pesos por las multas que el INE le impuso en 2016 y 2018 por las faltas cometidas en esos procesos. A partir de que quedaron firmes les descuentan 50 por ciento de las ministraciones que les corresponden mensualmente.
Este año les asignaron 8.2 millones de pesos mensuales para su sostenimiento ordinario, pero sólo reciben 4.1 millones por los descuentos de los cuales son objeto. De seguir así, terminarán de pagar en octubre de este año, para cuando posiblemente ya estén los resultados de la fiscalización del proceso 2021 y de cometer nuevas faltas, serían sujetos a otros descuentos.
En una situación similar están los partidos PRD, PRI, PVEM y Morena, quienes también arrastran deudas, sólo que en el caso de Morena parece no afectar porque recibe cada 30 días cerca de 20 millones y con las multas le quedan 10 para operar y aseguran que están acostumbrados a sobrevivir con menos porque su estructura no es tan obesa como la de otros partidos.
MMCF