Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores de todas las bancadas a modificar el proyecto de presupuesto 2024 y reasignar fondos para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
En conferencia de prensa, Romero resaltó la necesidad de etiquetar recursos para hacer frente a la emergencia y señaló que no se trata de un tema de “grilla partidista”.
- Te recomendamos Otis en Acapulco | Últimas noticias de los daños del huracán HOY 30 de octubre Estados
“No es grilla, no es grilla partidista, estamos instando a las compañeras y compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios a que entendamos que ayudar en verdad a los damnificados es ayudarles con recursos, con recursos presupuestales que hoy más que nunca se ocupan y se requieren”, dijo.
Precisó que la fracción legislativa del PAN, en conjunto con PRI y PRD, hará una propuesta concreta de reasignación presupuestal para Acapulco durante la discusión del proyecto de egresos la próxima semana.
“Hoy más que nunca tenemos que llegar a un acuerdo de modificación presupuestal. Tiene que haber un rubro presupuestal que, obvio, no estaba contemplado cuando se presentó el paquete económico exprofeso para la ayuda a Acapulco y a las personas y a las localidades que se vieron afectadas”, agregó.
Morena pide esperar hasta saber el costo de la reconstrucción de Acapulco
No obstante, el líder de la mayoría morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que el gobierno federal tiene “suficiencia presupuestal” para la reconstrucción de Acapulco y, en todo caso, se debe esperar la cuantificación de los daños.
“Hay que esperar a que se determine con precisión cuál es el costo que va a tener la reconstrucción, no solo por lo que hace a la reparación de los servicios públicos, que tiene disponibilidad y suficiencia presupuestal tanto el gobierno de la república como los organismos responsables”, indicó.
Como ejemplo de ello señaló a la CFE, las secretarías de Desarrollo Agrario y de Infraestructura, entre otras.
“El Estado mexicano, el gobierno mexicano tiene suficiencia presupuestal para la reconstrucción de Acapulco y se hará uso de los instrumentos, lo que son inversiones privadas a través de Nafin y de Banobras”, puntualizó Mier.