La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió un fondo del Presupuesto 2020 para financiar los proyectos de infraestructura en los 2 mil 446 municipios del país.
Propuso reducir los recursos destinados a los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de reasignarlos a la atención de las principales demandas de la población.
En conferencia de prensa, acompañado por su grupo parlamentario, el coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que los municipios del país fueron víctimas de un insulto el año pasado, al presentar 167 mil proyectos en conjunto a la Cámara de Diputados, de los cuales no fue incluido uno solo en el Presupuesto 2019.
“¿Dónde están los problemas? Están en la crisis de inseguridad de los municipios, donde las personas tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido, no están en los proyectos de quimera faraónica del señor Presidente de la República, que son inviables, la referida de Dos Bocas, el tren Maya y otra serie de proyectos como Santa Lucía”, dijo el legislador.
En su turno, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Ricardo Villarreal, detalló que los proyectos municipales entregados a la Cámara de Diputados el año pasado sumaron 250 mil millones de pesos y dijo que para 2020 es preciso seleccionar las mejores propuestas para asignarles suficientes recursos.
Indicó que los recortes para obtener esos fondos se deben aplicar claramente a las obras faraónicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En los municipios del país, en las colonias y en las comunidades, a la gente no le importan los aeropuertos, ni las refinerías, ni los trenes, les importan las necesidades básicas, las urgentes, las del agua, las de la luz, las de las electrificaciones, las de las calles pavimentadas, por supuesto las de seguridad y esas, son las que están abandonando en este gobierno”, remarcó.
Los diputados de Acción Nacional exhibieron en su conferencia de prensa las cajas de cartón con los miles de proyectos de infraestructura municipal presentados por los alcaldes hace doce meses para la discusión del Presupuesto de Egresos 2019.
Con información de Elia Castillo
AE