El PAN de Nuevo León presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) un recurso de revisión, para “demostrar” que las bases de paridad aprobadas por la Comisión Estatal Electoral (CEE) desequilibran y quitan a los partidos políticos su principio de autodeterminación.
El partido albiazul agrega que dichas medidas afectan incluso a las propias mujeres, pues las “obliga” a contender en municipios y distritos en desventaja.
“Nos mueve cumplir y hacer cumplir los principios rectores de la función electoral como la certeza y la legalidad que finalmente son los que garantizan a los ciudadanos que nuestra democracia es sólida. Nada ni nadie por encima de la Constitución y la ley.
“En el Partido Acción Nacional consideramos que las reglas de paridad contenidas a nivel constitucional y legal se deben cumplir en toda su extensión. Nosotros hemos estado a favor de la participación de la mujer y la paridad en la política, desde tiempos inmemorables, y estimamos que las mujeres deben integrar órganos de elección popular en igualdad de condiciones”, se pudo leer en el texto.
Los panistas consideran que debe de haber un balance en el que tanto los partidos como las mujeres sean quienes decidan la mejor forma de participar en los procesos electorales “cumpliendo los parámetros, tanto cuantitativos como cualitativos, que exige la paridad”.
Esto, señalaron, afectaría las decisiones de la vida partidaria, más en un país como México, en el que consideran, los partidos políticos son “piedra angular” del sistema político.