PAN y PRD acusan a AMLO de intento de intromisión en comicios de 2021

Política

Con la propuesta del Presidente de someter a consulta la revocación de mandato en marzo de 2021, líderes parlamentarios de la oposición acusaron que estaría afectando la equidad de la contienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Ariana Pérez)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la contrapropuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a consulta de revocación de mandato el 21 de marzo de 2021, por considerar que se trata de un intento de intromisión en el proceso electoral de ese año.

La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, y el legislador panista Jorge Arturo Espadas, descartaron el respaldo de sus respectivas bancadas a la reforma constitucional sobre revocación de mandato en los términos y los plazos que ha planteado López Obrador,

“Me parece que es finalmente una posición de querer aparecer en la boleta y poder incidir en el proceso electoral; no por nada ya el 21 de marzo está iniciado el proceso electoral y lo único que ocurriría es que pudiéramos tener elecciones inequitativas entre todos aquellos que pudiéramos competir”, alertó Juárez.

Sostuvo, además, que el Presidente se equivoca al plantear la figura de revocación de mandato como una prerrogativa del mandatario, cuando, por el contrario, es un derecho de los gobernados.

En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Jorge Arturo Espadas reprobó a su vez la pretensión de Andrés Manuel López Obrador de hacer campaña e incurrir en una intromisión en el proceso electoral de 2021.

“El intento de estar en campaña durante un proceso electoral siempre va a ser una intromisión del Estado y eso se lo tenemos que reprobar a quien sea, y hoy lo está haciendo o pretendiendo hacer el señor presidente y esto es una intromisión”, afirmó.

Señaló que el grupo parlamentario del PAN está de acuerdo con el mecanismo de revocación de mandato, siempre y cuando se convoque en la segunda mitad del mandato presidencial y no en pleno proceso electoral.

“Esto es un principio del cual no nos vamos a hacer un lado, tiene que ser en el 50 por ciento de su mandato, una vez que ya pasaron los procesos electorales”, dijo.

AE

LAS MÁS VISTAS