Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados impedirán que Morena y sus aliados se “agandallen” al Instituto Nacional Electoral e impongan como consejeros electorales a personajes con perfiles morenistas para convertir al organismo en un árbitro a modo.
Así lo advirtieron el vicecoordinador panista Jorge Triana y el coordinador perredista Luis E. Cházaro, al subrayar que, en caso de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, la designación de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE deberá resolverse por insaculación en el pleno de la Suprema Corte.
Triana recordó que la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro ha advertido su intención de nombrar a los consejeros electorales que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.
“Si van a hacerlo con una óptica de venganza para quedar bien con el presidente y agandallarse al instituto, por supuesto que nosotros lo estaremos señalando”, puntualizó.
Sostuvo, además, que cualquier intento de vincular al Comité Técnico de Evaluación con simpatizantes de Morena será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por separado, el coordinador perredista Luis E. Cházaro dejó claro que la coalición opositora no votará por perfiles afines a Moren o por militantes de ese partido para convertir al INE en un árbitro a modo.
En ese sentido, el legislador admitió el escenario de que el proceso termine en la Suprema Corte de Justicia, en caso de que Morena no muestre voluntad política para evitar cuotas de partidos.
Cházaro apeló, asimismo, a que Morena y sus aliados accedan a desahogar una agenda legislativa consensuada por todos los grupos parlamentarios, sin limitarse a dar trámite a las propuestas del Ejecutivo.
“Hay reglas que tenemos que cumplir y esperamos que Morena las cumpla. Ojalá haya una agenda legislativa propia de la Cámara que le haga bien a México porque solo se han legislado iniciativas que envía el presidente de la República y hay otras que están pendientes como la Ley de Paridad Legislativa que está parada”, indicó.
EHR