Las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados cerraron filas contra cualquier intento de la mayoría parlamentaria de Morena para mantener la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro durante los tres años de la actual legislatura, a pesar de la ley vigente y los acuerdos políticos.
En el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Acción Nacional, los coordinadores de las cuatro fuerzas de oposición exigieron el cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso General con respecto a la rotación anual de la Mesa Directiva entre los grupos con mayor número de legisladores.
Los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, negaron la conformación de un bloque opositor en la Cámara de Diputados, pero acordaron defender la integridad del Poder Legislativo.
Romero Hicks señaló que las fracciones legislativas coincidieron en evitar un “escenario de desencuentro”, pero dejó claro que Acción Nacional no va a claudicar en la exigencia de su derecho de presidir la Mesa Directiva.
- Te recomendamos Hay consenso en Morena para apoyar 'Ley Padierna', afirma Muñoz Ledo Política
En su turno, el priista René Juárez precisó, sin embargo, que la intención de las bancadas opositoras no es integrar un bloque para estorbar, sino construir puntos de convergencia para servir a los mexicanos.
“Lo que queremos es que se cumpla la ley, que se honre el acuerdo político y que se cuide la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, ¡ni más, ni menos!”, puntualizó.
AE