PAN y PRI llaman a escuchar a las mujeres; la 4T logró igualdad sustantiva: Morena

El legislador panista Juan Carlos Romero Hicks acusó al gobierno federal de cercar con vallas metálicas el Palacio Nacional “para no molestar el sueño del Presidente de la República con los reclamos de las mujeres”.

El PRI manifestó su rechazo a la violencia institucional contra las mujeres y niñas.. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados instaron al Ejecutivo federal y autoridades de los tres órdenes de gobierno a escuchar y atender las demandas de las mujeres, mientras la mayoría parlamentaria de Morena sostuvo que la llamada cuarta transformación hizo realidad la igualdad sustantiva.

“Con esta cuarta transformación, la realidad es otra; no solamente se lucha por esos derechos, sino acompañamos al movimiento feminista desde la Cámara de Diputados para que se plasmaran en las leyes y decretos lo que siempre tuvo que haber estado: igualdad sin condiciones, respeto, unidad y justicia”, puntualizó Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Afirmó que, en el pasado, cuando gobernaron otras mayorías, se evitó en todo momento tocar temas centrales que daban a la mujer más y mejores derechos, debido a tabúes o por consigna hacia el valiente movimiento que ellas encabezan, expresó.

Por separado, el líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció la deuda histórica con la población femenina y remarcó que hoy se vive en México una emergencia de salud, económica, de seguridad, de desigualdad y de violencia contra mujeres y niñas ante la indiferencia, la insensibilidad y falta de empatía del gobierno federal.

Afirmó que el gobierno federal y el de la Ciudad de México boicotearon hace un año la manifestación de las mujeres.

“Hoy el panorama no es diferente, han cercado con vallas metálicas el Palacio Nacional para no molestar el sueño del Presidente de la República con los reclamos de las mujeres, y por eso en Acción Nacional hacemos un llamado al Ejecutivo y a su gobierno para que escuchen a las mujeres porque son el pilar fundamental en la sociedad”, remarcó el panista.

Por separado, la fracción legislativa del PRI manifestó su rechazo a la violencia institucional contra las mujeres y niñas desde todos los órdenes y niveles de gobierno.

“Nuestra responsabilidad es proteger a las víctimas, no defender a los agresores”, advirtió.

Al sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a un año de las manifestaciones y el paro de mujeres de marzo de 2020, diputados del PRI convocaron a las autoridades a entender las exigencias de los movimientos feministas como demandas legítimas al Estado mexicano, que, es preciso decirlo, “ha fracasado en su obligación de garantizar los derechos de las mexicanas”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS