Senadores del PAN y del PRI celebraron como un triunfo suyo que se devolviera a comisiones el dictamen que amplía el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.
No obstante, los opositores reconocieron que la mayoría legislativa estuvo a uno o dos votos de conseguir que se avalara la reforma, mientras que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, señaló que el debate sigue abierto.
En redes sociales, la panista Lilly Téllez escribió: “Hoy detuvimos a AMLO en el Senado”.
Su compañera de bancada, Kenia López, se congratuló de que el bloque de contención resistiera las presiones del “oficialismo”.
“Ante la pésima estrategia de seguridad impuesta por López Obrador y Morena, y después de amenazas y compra de legisladores, el bloque opositor resiste y logramos detener la militarización. Estamos para defenderte a ti, a tu familia y a México”, escribió en Twitter.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, anunció que el debate sobre esta reforma sigue abierto y "nuestras prioridades son la paz y la tranquilidad".
“Hoy, en el Pleno del Senado, deliberamos la conveniencia de ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, de manera extraordinaria y regulada. El debate sigue abierto. Nuestras prioridades son la paz y la tranquilidad”, escribió en su Twitter.
Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, dijo que aplaudía "que el dictamen, por el que se extiende el plazo para que las fuerzas armadas continúen apoyando a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública, sea regresado a las comisiones dictaminadoras para continuar el análisis y fortalecimiento de la propuesta”.
Xóchitl Gálvez, del PAN, afirmó que hoy ganó la democracia y perdió el autoritarismo, pues “el Senado no es servil al poder.
"Hoy perdió el autoritarismo y ganó la democracia", escribió y agregó los "#NOALaMilitarización" y "#GuardiaNacional".
El también panista Damián Zepeda posteó:
“Hoy ganamos y evitamos más militarización de seguridad pública pero ojo, estuvo Morena muy cerca. Según información disponible estuvieron a uno o dos votos de lograrlo, ya habían conseguido varios votos, por eso hicieron retirada estratégica. Intentarán conseguirlo, así que pilas!”.
EHR