La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional propuso al pleno legislativo castigar penalmente a quien retenga cuotas sin causa justificada u obtenga un beneficio, con penas de dos a 12 años de prisión y de 70 a 150 días de multas y destitución e inhabilitación que corresponda.
- Te recomendamos PAN culpa a Federación por recortes en seguridad Política
La iniciativa fue dada a conocer por el diputado Edgar Olvera Higuera; hace ocho meses, el morenista Gerardo Ulloa Pérez presentó una iniciativa similar, donde pide tipificar esto como abuso de autoridad con contenido patrimonial y peculado con penas de tres meses a cinco años de prisión, de 30 a 200 días de multa y la destitución e inhabilitación que corresponda.
El documento fue turnado a comisiones, donde se encuentra la iniciativa previa, en espera de análisis; el acuerdo previo fue que esa propuesta sería abordada junto con la nueva Ley del ISSEMyM que sigue en estudio.
El argumento del panista es que de acuerdo a la Cuenta Pública del 2018 hay 205 entidades, instituciones o programas con adeudos al Instituto: 10 del gobierno y programas, 31 organismos auxiliares estatales, tres organismos autónomos, un organismo auxiliar municipal, 35 organismos de agua y saneamiento, 51 sistemas municipales DIF, 42 ayuntamientos, 26 organismos municipales de cultura física y deporte, y seis organismos incorporados.
La deuda total asciende a 3 mil 597 millones de pesos, donde destacan por su adeudo: la Comisión del Agua del Estado de México con 49 millones, el Instituto Materno Infantil con 10 millones, la UAEM con mil 329 millones que representan el 37 por ciento, 35 organismos de agua y saneamiento con 302 millones y 51 Sistemas Municipales DIF con 122 millones.
Además de los ayuntamientos con 972 millones que representan el 38 por ciento del adeudo total y la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco con 711 millones.
“Por ello en la presente iniciativa proponemos que quien retenga cuotas o aportaciones de los servidores públicos sin causa justificada o se obtenga algún beneficio indebido, se le podrá imponer una pena de dos a doce años de prisión y setenta a ciento cincuenta días multa, así como la destitución e inhabilitación que corresponda para inhibir esta conducta” señaló.
kvd