La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en coordinación con la bancada de este instituto político en el Congreso local presentó una iniciativa para que ciudadanos participen en el consejo de Metrorrey.
El dirigente panista en Nuevo León, Mauro Guerra, declaró que el objetivo de reformar la ley que crea el organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y buscar que el consejo esté integrado también por al menos tres ciudadanos, que realmente sean usuarios, ya no tanto por organizaciones civiles- empresariales.
“Es una convocatoria pública para ver quiénes son los ciudadanos que pueden ser parte del Consejo de Administración, como también se va a hacer en las otras áreas que tienen que ver con movilidad, donde estamos buscando que participen los ciudadanos”, dijo Guerra.
Los panistas solicitaron también que se digitalicen los sistemas de pago porque el sistema actual ya no es funcional.
- Te recomendamos Completará Estado presupuesto de Fiscalía... ¡con terrenos! Política
Por su parte, el diputado local panista, Luis Susarrey, señaló que conforme a la nueva Ley de Movilidad, en el Consejo de Administración de Metrorrey estaría participando el director del Instituto de Movilidad dentro de este consejo, que es la Junta de Gobierno y además el órgano máximo de Metrorrey.
Añadió que se establecieron nuevos requisitos para ser director y que consisten en ser mexicano mayor de 30 años, tener buena reputación y no haber sido condenado por un delito doloso, contar con título y cedula profesional de nivel licenciatura y contar con experiencia en cuando menos diez años en materia de movilidad, transporte, y materias afines.
Agregó que se trata de cargos honorarios, es decir, no se requiere ningún tipo de presupuesto para integrar este organismo.
“No se requiere de presupuesto, sólo convocar a la ciudadanía y el que quiera participar que se inscriba, que participen en el proceso y el Congreso votará por mayoría quiénes serán esos tres integrantes. Totalmente abierto, aquí se establece la palabra usuarios, o sea que sean usuarios del Metro, porque luego es muy fácil opinar del Metro, y pues si no te has subido…”, declaró.
Agregó que el sistema de Metro está prácticamente obsoleto y fuera de la realidad, ya que hay dos líneas y media de Metro en la zona metropolitana, que representan los mismos kilómetros de tren ligero que hay desde que había 1.5 millones de habitantes, cuando en la actualidad la población ya es casi de 5 millones.
“Hoy son 5 millones de habitantes en el área metropolitana de Monterrey y tenemos la misma cantidad de línea infraestructura para el transporte que además está vieja, está en mal estado, está descuidado, creo que esto no lo vamos a arreglar si no nos metemos a los mecanismos de gobernanza para crear contrapesos”, declaró Susarrey.