Tras señalar que "más que hoyos financieros es un socavón", los diputados federales del PAN, adelantaron que en el siguiente periodo legislativo sus homólogos en lo local, pedirán la comparecencia de la auditora Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava.
- Te recomendamos Airsoft, el deporte familiar que promueve el compañerismo en Puebla Comunidad
En conferencia de prensa, el diputado Mario Riestra recordó que la semana pesada presentó un punto de acuerdo para que las autoridades federales investiguen los dos presuntos desfalcos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Puebla que alcanzarían un monto de más de 1.3 millones de pesos.
Señaló que dicho recurso, es superior a lo que se etiquetó este año para la reconstrucción del Hospital San Alejandro.
Por su parte, el legislador Humberto Aguilar, dejó en claro que primero se deben de dar con los responsables, para posteriormente fincar responsables, y que no quede impune.
"Es el momento que aún no se tiene una respuesta satisfactoria por parte del gobierno del estado. Me parece que esta claro que el gobierno de Barbosa no hizo las cosas bien, le fallo a los poblanos, no fue diferente", dijo al confiar que la administración de Sergio Salomón si finque responsables a todos los funcionarios públicos que incurrieron en faltas.
En este sentido, Humberto Aguilar insistió que se debe hacer una investigación seria por parte de la función pública, al ser un daño patrimonial a Puebla.
Finalmente, la legisladora Carolina Beauregard abundó que el monto de este desfalco para el erario poblano, serviría para edificar diversas obras.
"Por ejemplo, la nueva Ciudad Universitaria, que estará en Valsequillo tendrá un costo aproximadamente de mil 200 millones de pesos; la nueva central camionera de sur tendrá 600 millones de pesos", apuntó la panista.
"Más temprano que tarde será": Oswaldo Jiménez
"Más que temprano que tarde se citará a comparecer a la titular de la ASE", adelantó el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López al añadir que deberá explicar su labor por su paso como secretaria de la Función Pública, y del segundo hoyo financiero por 700 millones de pesos.
En entrevista tras la sesión de la Comisión de Control y Vigilancia, el panista detalló que solicitó la comparecencia de Amanda Gómez Nava, respaldando la propuesta que anteriormente había realizado su coordinador Rafael Micalco Méndez.
No obstante, si bien el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López dijo estar de acuerdo en la comparecencia, pidió que terminarán los procesos de entrega-recepción de la Secretaría de Finanzas, por lo que propuesta no se voto.
"Nos rendirá cuentas de su actuar en su paso como secretaria de la Función Pública, para que nos hable de este presunto hoyo financiero por 700 millones de pesos", dijo.
Del mismo modo, el albiazul insistió que no se debe dejar de pasar más tiempo "que se enfríe el tema" ya que es un desfalco de más de mil 300 millones de pesos, sumando lo del Banco Accendo.
Aunque, dijo que cualquier tiempo es oportuno para llamar a Amanda Gómez "creo que cualquier momento es oportuno para llamarla, pero creo que también por un proceso administrativo si puede ser de manera saludable cerrar esa parte, para ver si hay más hallazgos, evidencia para una comparecencia".
Del mismo modo, destacó que son cerca de 30 días para el proceso de entrega-recepción, a la par de aclarar que el PAN no propuso una fecha para esta comparecencia.
"Creo que son 30 días a partir de que toma protesta. No se si ya pasaron o ya esta por cerrarse la entrega-recepción", finalizó.
CHM