Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues según él sería peligroso y lo mismo sucedió en Venezuela.
"No podemos coincidir en que se militarice la policía, eso pasó en Venezuela, eso es un paso hacia la dictadura. Acción Nacional no estaría de acuerdo porque eso es muy peligroso", explicó Cortés.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2023 propondrá una reforma para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena con la finalidad de que la institución no se descomponga.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, puntualizó López Obrador.
López Obrador también informó que propondría dos reformas relacionadas a la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional Electoral. Sobre la CFE, Cortés se pronunció por fortalecerla, pero no convertirla en monopolio.
"Fortalezcamos a la CFE, pero que no sea un monopolio, para que la gente tenga garantizado energía eléctrica, garantizar energías baratas, que haya competencia", expuso Cortés.
Sobre la propuesta de renovar el INE y los legisladores plurinominales, el panista se pronunció por quitar la sobrerrepresentación en el Congreso para que el voto sea equiparable en la Cámara de Diputados.
"Nosotros creemos que el Instituto Nacional Electoral hizo bien su trabajo, el problema electoral no está en el INE sino en que la delincuencia organizada se metió en la elección, más bien que ahí ponga orden el Presidente", aseguró Marko Cortés.
JLMR