El PAN anunció su rechazo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de Presupuesto, y convocó a las fuerzas de oposición a bloquearla para evitar la concentración de poder en el Ejecutivo.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que la iniciativa para modificar la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Presidente distorsiona el equilibrio de Poderes, además de que debilita al Legislativo y concentraría de manera inconstitucional el mayor poder en el Ejecutivo.
“Literalmente lo que López Obrador está pretendiendo es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos y lo quiere hacer anulando a la Cámara de Diputados”.
Tras anunciar que de ser aprobada, presentarían todos los recursos jurídicos necesarios e incluso acudirían a instancias internacionales, Cortés dijo que esta iniciativa permitiría que el Ejecutivo “derroche el dinero de la gente en sus obras faraónicas y seguir ampliando sus clientelas electorales”.
A través de una videoconferencia en la que participaron los coordinadores parlamentarios, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, además del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, los panistas plantearon que el bloque opositor puede frenar la iniciativa pues la comisión de Presupuesto requiere el voto de 25 legisladores y solo cuenta con 24.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la iniciativa es violatoria de la Constitución, además de que consideró inadecuado convocar a un periodo extraordinario de sesiones en plena Fase 3 de la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.
Además, acusó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo viola el artículo 49 de la Constitución que prohíbe la concentración de poderes en una misma persona.
Dijo además que antes de modificar la Ley de Presupuesto, se debería considerar el artículo 21 que establece que cuando los ingresos disminuyen en más del tres por ciento, tiene que haber reasignaciones y éstas se harán a través de una interacción entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Por eso no vamos a abdicar, estamos para trabajar, pero no para ceder en una ocurrencia y que quiera concentrar el poder en una sola persona”.
A su vez, el coordinador en el Senado, Mauricio Kuri acusó que la iniciativa del Presidente pisotea la división de Poderes y pretenden convertir al Congreso en una oficialía de partes.
“No le daremos a Morena un cheque en blanco y mucho menos nuestro aval”, advirtió.
AE