Reforma electoral no pasará: PAN; Morena destaca que con ella se ahorrarían recursos

El diputado de Morena Hamlet Almaguer respondió que con la reforma electoral el INE se fortalecería democráticamente.

La reforma electoral fue enviada por el Presidente al Congreso | Especial
Ciudad de México /

La reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a pasar en el Congreso, por lo menos en términos constitucionales” ya que su único objetivo es “desbaratar al Instituto Nacional Electoral, quitándoles presupuesto y autonomía”, aseguró el diputado panista Jorge Triana.

En la mesa de discusión de MILENIO Televisión, organizada por Víctor Hugo Michel, el diputado de Morena Hamlet Almaguer respondió que con la reforma electoral el INE se fortalecería democráticamente y más de 50 mil millones de pesos se destinarían a resolver los problemas importantes de México.

La propuesta de cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) ya enfrentó a los legisladores de Morena con los de la oposición, por lo menos, en voz de Triana que aseguró que la reforma “no pasará”.

“¿Cómo pueden estar en contra de la reducción del gasto en política? ¿Quieren eso 11 mil millones de pesos para llevárselos a los partidos políticos? Nosotros queremos que se vaya ese dinero a resolver los grandes problemas de la nación. Segundo, no se destruye al INE, se fortalece la autoridad administrativa y, tercero, no es una facultad discrecional del Ejecutivo la designación de los nuevos consejeros y de los nuevos magistrados. A mí me parece que no han leído la iniciativa porque para nominar a los consejeros y a los magistrados se necesita dos terceras partes de la Cámara; dos terceras partes del Senado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Presidente no se reserva para sí la designación de quiénes van a estas dos instituciones claves para la democracia”, aclaró Almaguer.

Pero Triana reviró. “Si el Presidente dejara de meter dinero a su deporte favorito (el béisbol), nos estaríamos ahorrando 5 mil millones de pesos y se comprarían medicinas y se salvarían vidas de los niños de cáncer. Hay muchas formas de hacer un recorte completamente funcional al presupuesto público sin cargo a la democracia. Sí, tenemos una democracia muy cara, esto es cierto. Hay que revisarlo, en eso coincidimos, pero no en la forma como lo está planteando el presidente de la República”.

Y añadió que “es la primera vez en la historia que un Presidente de México plantea una reforma electoral cuando esto deviene de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios”, con excepción de 1977, “en la que al parecer el Presidente se quedó ahí”.

Estamos hablando de una reforma que claramente no va a pasar, por lo menos en términos constitucionales. Vámonos a leyes secundarias, podemos discutir muchas cosas, podemos hablar de muchos temas. Hay coincidencia a nivel de leyes secundarias. En la Constitución nos vamos a caminar, sobre todo porque el objetivo primigenio de esta reforma es desbaratar al INE como lo conocemos actualmente, desbaratarlo internamente y presupuestalmente; quitarle autonomía…Creemos que no hay que cortar una palmera, si no solamente bajar un coco”.

El la mesa de discusión, el diputado de Morena enumeró todos los recursos que se ahorraría el país, 50 mil millones de pesos.

“5 mil 297 millones a los partidos políticos locales; cerca de 4 mil millones a los tribunales electorales locales; cerca de 1 mil millones de pesos por la eliminación de 459 diputados locales; de 3 mil millones de pesos por la eliminación de 200 diputados federales y 2 mil millones de pesos por senadores plurinominales y 6 mil millones por los residuales”, dijo el diputado Hamlet Almaguer.

Se trata del presupuesto total de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del gobierno de San Luis Potosí y de Querétaro; dos veces el presupuesto total de Morelos o del Estado de Colima.

El diputado panista diputado Jorge Triana respondió “ojalá ese discurso de Morena de que los partidos políticos ahorren dinero lo hubieran atendido cuando se presentó la propuesta en Yucatán, en Baja California y en todo el país”.

“No habido flexibilidad de Morena en esta legislatura. Nos recibieron con la Ley de la Armada de México, la Ley de Juicio Político y la Ley de Revocación del Mandato sin ningún tipo de trámite. No las metieron a rajatabla y nos ganaron la votación mayoriteando. Y las propuestas que dijeron que iban incluir, no fueron tales porque nunca hubo una mesa de negociación.

“Aquí, sí quiero ser muy claro. El Presidente mintió: dijo “vamos eliminar plurinominales” y lo que hizo es que antes había el 40 por ciento de plurinominales en la Cámara de Diputados y con su propuesta habrá más del 100 por ciento de plurinominales”.

Y los ciudadanos “ya no van a votar por Juan Pérez, por ejemplo. Yo salí a la calle a que votaran por mí había una boleta con mi cara. Ahora, (con la reforma), los partidos van a imponer a los candidatos a través de una lista. El Presidente mintió y como mintió, entonces no va a pasar, no tiene los números”, aseveró el panista.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.