El Partido Acción Nacional advirtió que no permitirá espacio para la centralización ni para la supresión de libertades en México, ni para reinstalación del virreinato, ni mucho menos para la supresión del adversario; al refrendar que será una oposición responsable, pero no permitirá que se lastime el interés público.
Al fijar la postura del PAN ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el senador Mauricio Kuri presumió que Acción Nacional nació siendo una alternativa, democrática y firme a un poder desmesurado.
“Hoy sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana”, dijo en tribuna.Ante el pleno del Congreso de la Unión, los panistas presumieron su peso político en el país, al aseverar que “hoy somos, también, autoridad”, al gobernar 12 entidades y 500 municipios, por lo que son un poder coadyuvante.
Kuri aseguró que atrás la era del poder absoluto, intolerante, avasallante. La era del país de un solo hombre. La subordinación de los poderes públicos al designio personal.
Por lo que los principios como nación ni son negociables ni son renunciables y hoy quienes acuden a la sesión de Congreso General tienen el mismo peso, pues no hay distinciones ni jerarquías al provenir de una misma legitimidad y responder a una misma legalidad.
“Quedó atrás en México la era del poder absoluto, intolerante, avasallante. La era del país de un solo hombre. La subordinación de los poderes públicos al designio personal. Hoy nos debatimos entre la esperanza del cambio y la preocupación que generan las diferentes versiones sobre cómo lograrlo. No hay popularidad que se erija por encima de las instituciones”, dijo.
La bancada mayoritaria de la oposición en el Congreso planteó que nadie cuestiona la imperiosa necesidad de contar con gobiernos honestos y competentes, así como con ciudadanos responsables y participativos.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana.
“En la tercera alternancia del siglo nos recuerda que la sociedad vota para avanzar, jamás para retroceder. Que la democracia implica saber ganar y perder. Que las mayorías nunca son permanentes”.
El panista pidió emprender una nueva construcción nacional sin atropellamientos ni resentimientos; sin odios y velar por la unidad de los mexicanos, por su seguridad y por su bienestar.
“Nos alertan los tiempos recientes sobre el ímpetu, el sentido y la racionalidad del cambio. Alerta la tentación de someter la ley a la visión personal, a la ideología o al capricho. Consterna la posibilidad de querer convertir a la moral en constitución o a la constitución en un compendio de credos privados”, aseguró.
Dijo que no son detractores del cambio, sino postulantes de una reforma con sensatez, por lo que México no debe convertirse en otra Venezuela y por ello hay que preservar la confianza en el país y multiplicar los recursos, las ideas y los proyectos a través del concurso del sector privado y del sector social.
Mauricio Kuripuntualizó que en México el PAN no descansará hasta ofrecer a cada hogar la posibilidad de vivir en paz y de disfrutar el resultado de su trabajo.
“Convocamos a la nación a emprender sin exclusiones una genuina transformación nacional para extraer lo mejor de nuestra historia. No permitamos que la fascinación por lo pasado cancele la posibilidad de llegar al futuro”, acotó.
OVM