El presidente del PAN, Marko Cortés, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga una consulta a la ciudadanía sobre la colaboración con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que ayuden a frenar la violencia, pues advirtió que de lo contrario, será él quien termine acusado de complicidad o negligencia en el combate al narcotráfico.
Esta mañana, el Presidente volvió a criticar la petición del PAN, pues señaló que quieren que México se alíe con la DEA, que trabajó de la mano de García Luna como secretario de Seguridad en el sexenio panista de Felipe Calderón y quien recientemente fue declarado culpable de vínculos con los cárteles de la droga.
En conferencia de prensa, el líder del PAN replicó que López Obrador debe usar sus mismos criterios y no juzgar a la DEA por un solo elementos, y lo retó a que consulte a la ciudadanía si quieren un cambio de estrategia para frenar la violencia y el narcotráfico en el país.
“Por eso le exigimos al Presidente que aplique el mismo razonamiento que él usó con el Ejército mexicano, el delito de un elemento no representa a la institución, el dice que por eso no dialoga o no colabora con la DEA, el delito de un miembro de la DEA no implica a toda una institución, el presidente tiene que rectificar a tiempo, para que en un futuro no sea él el que esté en Estados Unidos acusado por su negligencia o hasta complicidad.
“Así como lo ha hecho en otros temas, sin necesidad, que en este tema haga una consulta, para que le pregunte a la gente si está de acuerdo, que respetando nuestra soberanía, Estados Unidos nos ayude a combatir la violencia, para acabar con las extorsiones, con el sufrimiento de familias que no pueden transitar de un punto a otro o que simplemente no pueden trabajar, para acabar con tanto dolor que se sufre en diferentes localidades de nuestro país que hoy está controlada por el crimen organizado, es obvio cuál sería la respuesta de la gente”.
El coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, señaló que esta propuesta la puede aplicar a mano alzada, como está acostumbrado a hacerlo, pues insistieron en que la estrategia de seguridad de este gobierno sólo fue un eslogan de “abrazos, no balazos”, que los criminales tomaron como una luz verde para fortalecerse.
“Que no nos pregunten a los panistas, para que no digan que es alarmismo, que le pregunten a la gente, que pregunte en la plaza pública que levanten la mano los que se sienten seguros”, dijo.
Al cuestionarle a Marko Cortés cómo es la cooperación que plantean con la DEA, sostuvo que lo ideal es “una colaboración seria con las agencias de EU en problemas binacionales, trinacionales, especialmente con la DEA para combatir el narcotráfico, lo que planteamos es que se cumpla la Convención de las Naciones Unidas, mecanismos internacionales para operaciones conjuntos e inteligencia transfronteriza”.
Pues destacó que la DEA y el gobierno estadunidense han señalado que México dejó de combatir el narcotráfico.
“Las agencias de investigación de los Estados Unidos como la DEA, como la CIA, ha señalado que a partir de la llegada del gobierno de López Obrador el narcotráfico se ha expandido y es mucho más el territorio que controlan”, señaló.
PAN no tiene nexos con el narco, Morena sí
Marko Cortés también deslindó al Partido Acción Nacional de cualquier presunto vínculo con el crimen organizado, y acusó que, por el contrario, es Morena a quien financian aparentes criminales y es el presidente Andrés Manuel López Obrador el que saluda a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Por supuesto que no hay ningún tipo de asociación, al contrario, hemos señalado con mucha puntualidad que hoy vemos, que lo vimos en la elección del 2022 y del 2021, el partido en el gobierno, Morena, lo vemos cómo está acordando con el crimen organizado en varios estados, lo denunciamos, cómo el crimen organizado financió campañas, dirigencias y cómo el crimen organizado actuó en contra de los candidatos de oposición, en 2021 vivimos el proceso electoral más violento en la historia.
“El pacto es de este gobierno, es de López Obrador cuando va y saluda a la mamá del Chapo, cuando libera a Ovidio y lo captura cuando viene Biden, porque sólo actúa cuando hay presión, sólo actúa por temor ante Estados Unidos, pero no escucha a la ciudadanía que clama paz”.
DM