La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y su Comité Directivo en Sonora presentaron una demanda de juicio político contra la ex gobernadora de ese estado, Claudia Pavlovich, por el presunto desvío de 8 mil millones de pesos, así como peculado y ejercicio indebido de atribuciones.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, urgió a la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro a instalar la Subcomisión de Examen Previo para procesar los juicios políticos pendientes y exigió a Morena no convertirse en “tapadera” de Pavlovich, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como cónsul de México en Barcelona.
“Esperamos que la mayoría morenista no la proteja y no caiga en parte del manto protector presidencial de todos sus cercanos y aliados, como una gratificación al apoyo que seguramente le dio Claudia Pavlovich al partido de Morena y al hoy gobernador en el estado de Sonora”, señaló.
En declaraciones a los medios informativos después de presentar la demanda de juicio político, Cortés acusó a la ex gobernadora de desviar hasta 8 mil millones de pesos del erario de Sonora tan solo entre 2016 y 2018.
En su turno, el dirigente del PAN en el estado de Sonora, Gildardo Real Ramírez, pidió imponer al menos 16 años de cárcel a Pavlovich por el desvío de recursos públicos etiquetados para el pago de la deuda estatal.
“Esto amerita sanciones, nosotros allá emprendimos también una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora buscado para ella 16 años de prisión, que es la pena máxima, y buscando lo que le llamamos la muerte civil, que son 50 años de inhabilitación”, dijo.
Instó por ello a los diputados federales a dar puntual seguimiento a la denuncia e inhabilitar a la exgobernadora priista.
Los dirigentes panistas sostuvieron que durante el sexenio de Pavlovich, de 2015 a 2021, se configuraron faltas, omisiones y acciones violatorias de la normatividad federal y estatal, y que son causales para la procedencia de juicio político en su contra.
JLMR