La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados denunció irregularidades en la adjudicación de contratos por 907 millones de pesos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) a tres empresas de seguridad para resguardar joyas y otros bienes en su poder.
Dicho monto representa más de la mitad del presupuesto de mil 803 millones de pesos asignado este año al organismo.
“Ahora resulta que le han robado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado desde dentro del propio instituto, no solo en joyas, sino lo más grave, también en contrataciones públicas multimillonarias”, puntualizó el llamado Grupo Anticorrupción de la bancada panista en San Lázaro.
Exigió a la Secretaría de la Función Pública investigar a fondo los casos de probable corrupción en el Indep que provocaron la renuncia de Jaime Cárdenas.
En conferencia de prensa virtual, los diputados Marcela Torres, Gloria Romero, Éctor Jaime Ramírez, Saraí Núñez, Josefina Salazar y Verónica Sobrado detallaron que tan solo la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, de Elías Valdez Cabrera y Francisco Valdés Valdés, se benefició con contratos del Indep por 707.4 millones de pesos, sin haber tenido nunca antes una contratación importante con el gobierno.
Adicionalmente, el INBA le otorgó contratos por 189 millones de pesos; el Banco del Bienestar, por 142 millones; el SAT, por 12 millones; el ISSSTE, por 6.9 millones, y la FGR, por cinco millones más.
La diputada Marcela Torres advirtió, además, que el director ejecutivo de Bienes Inmuebles del Indep, Javier Calderón Calderón, firmó como testigo social de la limpieza y la transparencia de la adjudicación directa de contratos del organismo, en lo que representa una grave irregularidad.
jlmr