La fracción del PAN en la Cámara de Diputados urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar al Consejo de Salubridad General para definir acciones emergentes ante la irrupción de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.
El diputado Éctor Jaime Ramírez acusó a dicho organismo de “negligencia criminal”, pues a pesar de las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el nuevo coronavirus, no se ha reunido para analizar el tema.
“Se requiere que el Consejo de Salubridad General actúe ya; es increíble que nuestra autoridad sanitaria permanezca en omisión, puesto que, aunque tiene programado sesionar el día 8 de diciembre, en los asuntos a tratar brilla por su ausencia el manejo de la pandemia. ¡Basta de negligencia criminal!”, puntualizó.
A nombre de su bancada, el legislador subrayó que mientras la mayoría de los países están tomando medidas preventivas ante la nueva variante, el presidente López Obrador y el subsecretario Hugo López Gatell señalan que no son necesarias y se continuará con las mismas acciones que han llevado al fracaso y a miles de muertes evitables.
Remarcó la necesidad de que el organismo responsable de atender las emergencias sanitarias determine, con base científica e información fidedigna, las acciones ante la nueva variante de preocupación.
Entre las acciones recomendadas por la OMS destaca la de acelerar la cobertura de vacunación contra covid-19, especialmente entre las poblaciones de alta prioridad que permanecen sin vacunar o no están completamente vacunadas, así como ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna y fortalecer los sistemas de alerta temprana para informar un ajuste eficiente de las medidas sociales y de salud pública.
“En previsión del aumento de casos de covid-19 y la presión asociada sobre el sistema de salud, es necesario asegurarse de que existan planes de mitigación para mantener los servicios de salud esenciales y los recursos de atención de salud necesarios para responder a posibles aumentos repentinos”, subrayó.
Ramírez insistió en que México no puede ni debe quedarse impasivo o mantener la misma inercia ante la nueva variante del SARS-CoV-2, sino es necesario revisar y adoptar las recomendaciones de la OMS para proteger la vida de las personas.
“Aunque en nuestro país no se han reportado casos por la variante ómicron, seguramente los habrá pronto, por lo que es necesario adoptar las medidas preventivas para salvar vidas”, agregó.
JLMR