El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para anular la integración de las quintetas de aspirantes al Consejo General del INE, por incumplir el perfil de idoneidad previsto en la ley.
Así lo confirmó el vicecoordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Jorge Triana, al subrayar la obligación de los diputados federales de cuidar el proceso de selección de los nuevos integrantes del organismo electoral.
“Se está preparando el recurso y estamos previendo entregarlo el día de mañana; lo que estamos nosotros solicitando es que de plano el proceso se dé por nulo, porque los perfiles no son ideales, no cubren un perfil de idoneidad y porque nosotros tenemos la obligación de cuidar las características de cada uno de ellos”, puntualizó.
Triana reconoció la urgencia de promover el juicio electoral ante el TEPJF, pues la votación en el pleno está prevista para el jueves 30 de marzo y la eventual insaculación un día después, mientras el escenario último de la tómbola en la Suprema Corte de Justicia se daría a más tardar el 3 de abril.
“Las resoluciones que tome la Corte son definitivas e inatacables, y ya no se podría hacer nada”, dijo.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, estuvo este martes en la reunión plenaria de su bancada en el Palacio de San Lázaro para definir su posición contra los aspirantes al INE con perfiles afines a Morena que fueron incluidos en las quintetas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política.
“Para un panista no hay vocación más grande que la defensa de la democracia. Las y los diputados del PAN estamos listos para defender al INE del oficialismo, vamos a favor de de consejeros imparciales y en contra de perfiles con filias partidistas”, puntualizó el coordinador parlamentario albiazul, Jorge Romero, al compartir en redes sociales una imagen de su fracción con el líder del partido.