La bancada del PAN en el Senado se preparó para defender la solicitud de consulta popular, para que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las personas afectadas por la pandemia de covid-19. Sin embargo, Morena argumenta que la propuesta incumple con ley porque no se pueden consultar temas relacionados al gasto y presupuesto.
En la sesión de este miércoles, los senadores discutirán la trascendencia de consulta popular para enjuiciar a actores políticos y la solicitud realizada por 41 legisladores de oposición y dos de Morena para otorgamiento el Ingreso Básico Universal.
Ante esto, la senadora Xóchitl Galvez colocó en el Patio del Federalismo dos mantas, donde se lee: “Urge un Ingreso Básico Universal. Aprobemos la ley de Emergencia Económica” y “Consulta que sirva. Sí a un apoyo económico Ingreso Básico Universal”.
En rueda de prensa, el senador del PAN, Damián Zepeda, cuestionó que la mayoría y sus aliados en la Cámara Alta no quieran votar a favor de la propuesta.
“Sí quieren hacer un juicio electoral y no quieren darle un apoyo directo a millones de mexicanos, la pregunta es ¿por qué no les da el corazón para apoyar a los mexicanos? Y la respuesta es: porque le tienen miedo a su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Hoy se va a abrir el tablero y vamos a ver quién está a favor de apoyar a México y quien el interés meramente electoral”, dijo.
Asimismo, su compañera de escaño, Indira Rosales, sostuvo que la postura de Acción Nacional es muy clara: no apoyarán la consulta para enjuiciar a actores políticos, porque es un distractor de la crisis de económica y la pandemia.
“(Ingreso Básico Universal) Esta fue rechazada, me parece incongruente que hablen de que están del lado del pueblo del lado de los menos favorecidos, pero sí a favor de una consulta. Si tienen pruebas, que los denuncien, con mucho gusto los apoyamos a la Fiscalía General de la República”, agregó.
LP