La bancada del PAN en el Senado anunció que recurrirá a instancias nacionales e internacionales –aunque no mencionó cuáles- para impedir la extinción de 109 fideicomisos públicos que concentran más de 68 mil millones de pesos.
Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que su grupo parlamentario votará en contra de la minuta que envío la Cámara de Diputados, en la que se desaparecen estos fideicomisos.
“Y por supuesto que acudiremos primero a instancias nacionales y después a instancias internacionales, lo que es un hecho es que se requiere entender que esta destrucción está afectando derechos humanos y que la Corte también haga lo propio”, destacó.
En rueda de prensa virtual, comentó que esta minuta, que también reforma y adiciona 21 leyes, no debe ser discutida y analizada en fast track. Comentó que el PAN ha seguido trabajando en los acuerdos con el bloque conformado por la oposición.
“Es un muro que genera que este tipo de aberraciones no penetren en el Senado, confiamos en que los grupos de oposición continúen con esta prioridad y continuemos con un bloque unido, fuerte y podamos seguir defendiendo a México”, dijo.
Incluso, comentó que se buscará aliarse con senadores de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, para que se unan en esta ocasión al bloque. La legisladora propuso un parlamento abierto para escuchar a todos los sectores involucrados y, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, respetar y cumplir sus compromisos.
“Con la destrucción de estos 109 fideicomisos el gobierno privará a los mexicanos de acceder a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente y también, lamentablemente, se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre.
“Desde los derechos humanos, quiero llamar la atención de dos fideicomisos que desaparecen: primero, el Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral y segundo, el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, añadió.
La panista consideró que lo aprobado en la Cámara de Diputados por los legisladores del partido en el poder, es un reflejo de su falta de empatía sobre la administración pública federal: “en el grupo parlamentario de Acción Nacional no respaldaremos la propuesta inhumana de Morena para destruir los fideicomisos”, agregó.
LP