PAN en el Senado solicita desaparición de poderes en Guerrero

Indicaron que la ausencia de las autoridades en horas críticas “realmente hacen pensar que en Guerrero parece que la ley ya no existiera”.

Sesión del 13 de marzo de 2024 del pleno del Senado de la República. | Cuartoscuro
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

El PAN en el Senado solicitó la desaparición de poderes en Guerrero, argumentando que la “ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible y la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera dijo que este tema no se enlistó en la Gaceta para analizar si procede o no la desaparición de poderes, porque no se entregó a tiempo la solicitud. Lo anterior, fue rechazado por los albiazules.

En rueda de prensa, el coordinador del PAN, Julen Rementería consideró queno se había visto eso nunca en la historia del país , “con la complacencia de las autoridades, porque podríamos tener referentes de asuntos que pudieran haber estado al margen de la ley, de casos de violencia, pero nunca de la, digamos que la complicidad, para decirlo así claramente, de las autoridades estatales y federales, en donde parece que no pasa nada”.

Indicó que la población guerrerense está harta de lo que está sucediendo, pues “cuando hablamos de los cobros de piso, cuando hablamos de la violencia, la muerte de estudiantes por policías estatales y que simplemente no haya una reacción. Cuando vemos que tampoco la gobernadora aparece por ningún lado, no se sabe de ella públicamente qué está pasando, qué acciones pueden estar tendiendo a hacer para resolver esta gran problemática que hay en el estado de Guerrero”.

Destacó que la ausencia de las autoridades en horas críticas “realmente hacen pensar que en el estado de Guerrero parece que la ley ya no existiera, parece que las autoridades ya no tuvieran control de la situación”.

Por ello, dijo que su grupo parlamentario decidió presentar, “y aquí tenemos el acuse de recibo, a las 5 de la tarde con 38 minutos, una solicitud para que se diera turno a una propuesta para desaparición de poderes en el estado de Guerrero”, la cual debe presentarse antes de las 18:00 horas.

“Y se solicitó esta petición porque lo que ya veníamos comentando, lo de Guerrero hay que analizarlo y resolverlo de fondo. Y nos parece que esta solicitud, en donde se pide la desaparición de los poderes, para nada es exagerada. Lo que hoy vemos en Guerrero habla de que ya no hay gobierno en ese estado y que resulta necesario poner un alto y corregir lo que le está pasando, lo que está sufriendo la población. Lo mismo los transportistas en Acapulco, que los estudiantes en otros lugares del estado, como la propia sociedad en todo el estado de Guerrero”.

Sin embargo, lamentó que la presidenta de la Mesa Directiva negó analizar su solicitud: “hoy estamos proponiendo, además de esto, hacer un señalamiento formal, fuerte, a la Mesa Directiva, porque no es posible que a contentillo de ella o de su grupo parlamentario o de los intereses de su partido, no se pueda dar trámite a una solicitud formal que cumple con los requisitos para poder ser atendida en el orden del día de la sesión de este miércoles”.

En tanto, la vicecoordinadora de la bancada, Kenia López, lamentó que Ana Lilia Rivera quiera “tapar el sol con un dedo” y que el Senado sea comparsa de la irresponsabilidad de Morena en Guerrero.

“Nosotros en el PAN estamos convencidos de que es necesaria la desaparición de poderes en el estado Guerrero, porque los poderes que están hoy, están matando a las y los guerrerenses. En Guerrero quien tiene la decisión de la vida de los ciudadanos es la delincuencia organizada, en Guerrero no hay ley que valga, lo único que en este momento tiene autoridad es el pacto del crimen organizado con la gobernadora y con el Presidente de la República”, añadió.

Más tarde, en rueda de prensa, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, declaró que la solicitud del PAN no fue censurada y explicó que el documento entró a las 17:39 horas y los integrantes de la Mesa Directiva sesionaron temprano el martes y acordaron unánimemente no reunirse este miércoles y citar directamente en el pleno, razón por la cual no se incluyó en el orden del día de la sesión de este miércoles.

“No estoy siendo omisa a mi responsabilidad y no estoy alterando o beneficiando desde la Mesa Directiva a nadie, sólo estoy cumpliendo con mi responsabilidad”, subrayó.

Recordó que se cuenta con hasta 10 días para darle trámite legal a esta petición, antes de ser turnada, si es el caso, a la Comisión de Gobernación para su discusión y análisis.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.