Al señalar que se requieren soluciones urgentes, el diputado local del PAN, Mauro Guerra, consideró que laComisión Ambiental Metropolitana (CAME) debe de estar integrada por especialistas en la materia y representantes de salud, academia, alcaldes y cámaras empresariales.
Sin posicionarse sobre la presidencia de la Comisión que mantendría a Samuel al frente, Guerra subrayó que la responsabilidad del aire limpio corresponde al Ejecutivo estatal.
- Te recomendamos San Pedro inicia operativo “Semana Santa Segura y en Paz”; participarán 900 elementos Comunidad

“En el tema de la calidad del aire le corresponde al Estado tomar medidas claras para resolverlo, creo que el reto que tenemos hoy como Comisión de Medio Ambiente es garantizar, independientemente de quien la encabece, que esté formada de una forma que dé soluciones. No es posible pensar en una comisión de calidad de aire sin representantes de salud, sin representantes de las cámaras, sin la academia que pueda opinar con estudios, con ciencia, con información que estén, no personas en general sino quienes conocen, quienes tiene especialización, quienes conocen el tema y puedan opinar.
“No podemos volvernos a topar con la declaración de la Presidenta de que vamos a esperar un estudio cuando ya es una realidad las muertes, las enfermedades, la calidad del aire y el estudio se ha hecho, pero no se quiere reconocer”, explicó.
Una solución para la mala calidad del aire, planteó Guerra, es que Pemex arregle sus procesos de producción con filtros con tecnología.
Guerra señaló que la propuesta de Acción Nacional, desde la pasada legislatura, es una agencia autónoma de calidad del aire.
“Creo que eso es una solución, pero debemos de encontrar los consensos, hoy hay una prioridad de las bancadas, Morena que representa al Gobierno Federal tiene que poner su propuesta, pero una propuesta que no sea patear el bote, una propuesta que castigue, que sancione, que obligue a las empresas a poner soluciones a sus procesos de producción reconociendo que Pemex es una empresa y que debe invertir dinero para solucionar sus problemas.
“Si Pemex no debe de ganar o no debe tener una utilidad para beneficio de un ente, esa ganancia o eso que tienen, debe invertirse para que no siga contaminando el aire de Nuevo León”, finalizó.
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local analizará la integración de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME) por Ley, en la que se propone que el gobernador se mantenga como titular de ésta, con presencia de otros seis funcionarios estatales.
La CAME también será integrada por 18 alcaldes.