Para Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”, la alegría más grande que ha tenido es convertirse en papá de una hermosa niña. El presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas comenta que de su padre aprendió la aplicación de la responsabilidad y la justicia a través de su trabajo cotidiano como ministerio público y juez; mientras que su mamá, el altruismo y la solidaridad al llevar alimentos a quienes purgan una condena en la cárcel.
¿De dónde viene el mote de “El Cachorro”?
Mucha gente no me ubica por mi nombre o no lo saben. “Cachorro” me puso mi padre desde muy niño y así se me quedó y hoy inmerso en la política hay gente que me conoce más como “El Cachorro” que por mi nombre. El apodo es porque era el más pequeño de la familia y al entrar a la política me siguieron y siguen ubicando más como “El Cachorro”, por eso ahora lo utilizo en lonas, calcas y demás y como presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.
¿En la escuela eras estudiante de 10?
No fui ratón de biblioteca, no tengo porqué mentir, nunca fui un estudiante de 10, andaba entre 7 y 8, me interesaba estudiar y superarme pero era muy inquieto, hacía muchas travesuras, eran nobles, ninguna con dolo o con afán de lastimar a nadie.
- Te recomendamos Estudiantes obtienen medalla de bronce en Olimpiada de Física Cultura
¿Una travesura en la escuela que recuerdes?
Me tocó ver que se paró un carretonero de la basura y le pedí el caballo al trabajador y lo metí al patio de la escuela y obviamente hubo un castigo, me reportaron en la dirección y mi padre en ese tiempo era juez, imagínate me preguntó que si lo había robado y le expliqué que no, que lo pedí prestado al señor, incluso buscamos al señor y efectivamente dijo que se lo pedí prestado y ahí quedó todo, esto fue en el primer año de la preparatoria.
¿Cómo te diviertes?
Me gusta mucho convivir con mi hija Camila y mi esposa Karen, así como con mis amigos, hacer ejercicio a la medida que puedo, pero mi diversión completa viene en mis amigos y con mi hija, me gusta estar en la alberca con ella, me gusta que me hija haga videos, bailar con ella y me divierto también. Me gustan los carros, tengo un vocho para dar la vuelta y una camioneta y me gusta salir a dar la vuelta y eso en realidad es mi diversión, soy un amante de mi familia, de disfrutar a mi hija y pasarla bien con los amigos.
¿Vino o cerveza?
Sí tomo, no mucho, poco; antes me gustaba mucho la cerveza, incluso era muy gordo, pero me puse a dieta y llegué a bajar 50 kilos en un año y después de que dejé de tomar cerveza, me gusta tomar whisky, tomo poco pero sí tomo. Fumaba hasta hace unos días que dejé de hacerlo y espero seguir así. La cerveza fue allá por el 2015, me sentía muy gordo, me cansaba mucho y de un día para otro, empecé una dieta y también ejercicio todos los días, sábados y domingos, y en un año bajé 50 kilos y me he mantenido en ese ritmo para no subir de peso, sobre todo ahora con la pandemia que debemos extremar más las medidas para todo.
¿Qué opinas de la pandemia?
Estamos pasando por una situación muy grave, donde nos damos cuenta lo que puede llegar a pasar y debemos pensar en salir adelante, esto con el ejercicio, la buena alimentación y tomarte el tiempo para escuchar a los expertos en esta situación y no quedarte con una sola versión sino buscar más, pero sobre todo quedarte en casa sino tienes a qué salir, pero sí hay que ver lo que tenemos qué hacer para salir adelante y tratar de regresar a lo que hacíamos.
- Te recomendamos Diabetes, el mayor padecimiento del personal educativo: Encuesta Ciencia y Salud
¿Qué significado tiene la familia?
Somos tres hermanos: Oscar, Jorge y un servidor, al lado de mis padres San Juanita y Oscar tuvimos una muy bonita infancia y gracias a mis padres crecimos con valores, esos valores que amenazan con extinguirse en la sociedad. Crecimos entre los deportes y la escuela y desde pequeño fui muy inquieto. Todo lo que he logrado se lo debo al apoyo de mi familia, de mi esposa y mi hija y lo que me falta es tiempo para dedicárselo a mi hija y a mi esposa, porque la verdad cuando te dedicas a algo y quieres crecer y desarrollarte, sacrificas muchas cosas, entre ellas estar más tiempo con tus seres queridos.
¿Qué es lo que falta en la familia y en cualquier partido o empresa?
Se requiere comunicación, constante comunicación en todo, no tener nada que esconder, hay que comunicar todo, platicarlo, no dar mentiras ni rodeos, la verdad muchas veces pesa pero la mentira si la escondes, un día sale y afecta todo, por lo que considero que la comunicación debe ser primordial y es clave para todo, no debes dejar pasar los momentos, hay que atenderlos en el momento en familia, partido o empresa hay que estar unidos otra sacar todo adelante.
¿Qué sentiste al convertirte en papá?
La alegría mas grande que he tenido en mi vida, el gusto más grande, porque nos habían dicho que no se iba a lograr el embarazo por la salud de mi esposa y cuando dicen que sí se puede y verla después, tenerla en mis brazos, es el momento más maravilloso de mi vida, un momento único, en el cual le agradecía y agradezco a Dios todos los días por haberme concedido tener esta hermosa niña aquí con nosotros.
- Te recomendamos Milenio.com, el portal número 1 de México Política
¿De dónde te nace ayudar a los demás?
Lo aprendí de mi madre, lleva comida a los presos y nos ha inculcado siempre ver por los demás, sin dejar nada y sin ningún problema darlo todo, mi papá ha sido desde juez hasta magistrado y mi mamá va a visitar a los presos y les lleva comida. Ahí está la generosidad de mi madre, llevando comida, ella ejerciendo la solidaridad y el altruismo y mi padre, la justicia.
¿Por qué entraste a la política?
A la mejor suena a disco rayado, pero es por ayudar a la gente, mi madre participa activamente llevando comidas a las personas internas, el visitar colonias alejadas del centro de las ciudades es cuando conoces las carencias, seguramente hay muchas cosas que faltan por hacer y muchas más se hacen, pero siempre faltan cosas por hacer, es imposible llegar a todos los rincones y más tener a toda la gente contenta, pero uno trata de apoyar en lo que pueda sin esperar nada a cambio, tal como me lo enseñaron mis padres.