PAN urge a restituir el Fonden; reprueba acciones del gobierno ante 'Otis' y 'Norma'

Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, invitó a donar en los centros de acopio instalados en la Cámara de Diputados y en oficinas de su bancada.

Playa después del paso del Huracán Otis en Guerrero. (Foto: Marco Ugarte/AP Photo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, urgió a restituir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al tiempo de reprobar la falta de prevención y respuesta del gobierno federal ante el impacto de los huracanes Otis y Norma.

“Este gobierno ha tenido la respuesta más tardía en decenas de años ante una catástrofe de esta magnitud, y no solo eso, sino además ha prohibido que la sociedad civil ayude”, remarcó.

Por si fuera poco, agregó Romero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabía el potencial devastador de Otis y decidió no hacer nada para proteger la vida de las miles de personas que corrían peligro, y no fue sino hasta horas después del impacto que comenzó a aplicar los protocolos correspondientes.

“Es claro que Morena no sabe gobernar y, lamentablemente, como consecuencia del cambio climático, se espera que este tipo de catástrofes ocurran con mayor frecuencia. Por ello, desde Acción Nacional reiteramos la inminente necesidad de fortalecer los aspectos preventivos de las situaciones de riesgo y reactivar mecanismos como el Fonden que desde 1996 permitía hacer frente a desastres como estos”, insistió.

El legislador del blanquiazul subrayó que el Fonden ha perdido su operatividad y rapidez, debido a que sus recursos están hoy centralizados, sujetos a disponibilidad y se ejercen con opacidad y discrecionalidad.

“Esta nueva forma de administrar el Fonden genera vicios de procedimiento, tales como la demora de la respuesta a los desastres naturales, así como ineficiencia en la distribución de los fondos, o simplemente falta de voluntad política o de suficiencia presupuestal para aplicarlos, sin dejar de mencionar el posible uso faccioso, clientelar y electoral por parte del gobierno federal. Lo peor de todo es que se deja a las familias damnificadas sin el adecuado respaldo que las apoye ante los daños de algún desastre natural”, acusó.

Romero reafirmó el compromiso de la Junta de Coordinación Política y de su grupo parlamentario para defender a México ante los desastres naturales mediante mecanismos efectivos de prevención y atención a eventos de este tipo, al tiempo de reiterar la invitación a donar en los centros de acopio instalados tanto en la Cámara de Diputados como en las oficinas de su bancada.

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.