La fracción del PAN en la Cámara de Diputados urgió a revisar la actuación de las instituciones de seguridad pública para prevenir y castigar la comisión de delitos como privación de la vida, desaparición forzada, tortura y detención arbitraria por parte de sus elementos.
En representación de su bancada, el legislador panista Luis Mendoza subrayó que, de acuerdo con el informe 2021 del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la CNDH documentó mil 448 quejas contra las instancias de seguridad en el ámbito federal.
- Te recomendamos Reforma para que Guardia Nacional quede adscrita a Sedena, por concluirse: SSPC Política
La Guardia Nacional concentró 504 de ellas, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional sumó 436 y la Fiscalía General de la República acumuló 296 tan solo el año pasado.
“Es grave que la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la República aparezcan en la lista del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH por delitos como privación de la vida, desaparición forzada, tortura y detención arbitraria, entre otros”, remarcó Mendoza.
Señaló así la urgencia de revisar la normatividad y la actuación de las instituciones federales, pero también de las corporaciones de seguridad de las entidades federativas.
“Es urgente que se analice desde los tres Poderes de la Unión el actuar de las instituciones de seguridad federales para prevenir, evitar y castigar estos delitos, y también el llamado urgente es a las autoridades locales, principalmente a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Coahuila que encabezan la lista con más quejas de este tipo”, puntualizó.
Asimismo, instó a revisar la situación de los derechos humanos en dichos estados, pues la violencia que se vive en el país empieza en lo local.
LP