El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará esta semana una iniciativa de reforma constitucional para convertir la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un instituto autónomo encargado de investigar y sancionar las faltas administrativa de los servidores públicos, sin responder a complicidades, línea política ni tráfico de influencias.
El titular del nuevo Instituto de la Función Pública sería nombrado por la Cámara de Diputados, con el voto de dos terceras partes de sus integrantes, y podría ser removido por la misma mayoría calificada, en caso de incurrir en alguna de las causales expresamente previstas en la ley.
La bancada panista en el Palacio de San Lázaro advirtió que la SFP no garantiza autonomía de ejercicio y, bajo las reglas vigentes, dicha dependencia está sometida a la voluntad del titular del Ejecutivo.
- Te recomendamos SFP publica nuevo código de ética con perspectiva de género Política
Sostuvo que tal condición contraviene el espíritu del combate a la corrupción en todas sus esferas y por eso se pretende generar un contrapeso institucional, siguiendo los principios por los cuales se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“El más claro ejemplo es cómo Irma Eréndira Sandoval iba a investigar de manera objetiva a funcionarios que son también sus compañeros de trabajo y de partido?”, remarcó Jorge Romero, coordinador de los diputados federales de Acción Nacional.
La fracción del albiazul en la Cámara de Diputados propondrá asimismo una iniciativa para blindar los órganos autónomos y el Poder Judicial con más requisitos para sus respectivos titulares.
La propuesta busca que quienes aspiren a los cargos de instituciones autónomas, entre ellas, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR), el Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cumplan con la probidad, experiencia, independencia y profesionalismo necesarios para cumplir sus funciones.
Entre los requisitos, además de título profesional con antigüedad mínima de 10 años y acreditar conocimientos en la materia, se establecerían los de no haber sido militante de algún partido político, ni haber sido registrado como candidato o desempeñado cargo de elección popular durante los doce años anteriores al día de su nombramiento.
EHR