La bancada del Partido Acción Nacional PAN en el Senado votará en contra de que se realice un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana para la aprobación de 6 leyes que armonizan el marco jurídico del T-MEC.
A través de un posicionamiento, la bancada panista precisó que hay tres razones para no votar a favor del extraordinario, el cual, de manera tentativa, podría realizarse entre el 23 y 24 de junio.
La primera razón, porque han pasado 68 días sin que Morena quiera avalar lo urgente: apoyar a las familias en su salud y economía familiar enmedio de la pandemia del covid-19.
Argumentaron que tan sólo en un mes 12 millones de mexicanos perdieron su ingreso y en los últimos 60 días, un millón de trabajadores formales quedaron sin empleo.
Y según las estimaciones, entre ocho y diez millones de mexicanos caerán en situación de pobreza y Morena se ha negado a legislar por una Ley de Emergencia Económica y apoyos para la contingencia sanitaria.
La segunda razón, porque no hay condiciones para sesionar presencialmente, pues recordaron que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México está en color rojo y dos colaboradores del Senado fallecieron por covid-19.
Los panistas destacaron que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, solicitó que este domingo 21 de marzo, Día del Padre, las personas permanezcan en sus casas.
Criticaron que a Morena le invada la esquizofrenia y pretenda convocar a una sesión presencial el lunes 22 de junio.
La tercera razón, el PAN está a favor del T-MEC pero “sería irresponsable aprobar modificaciones a seis leyes sin un análisis serio y profundo que proteja a los productores y empresarios de México”.
Los senadores de Acción Nacional reiteraron que “no votaremos un periodo extraordinario hasta que no tengamos la información necesaria”.
Recordaron que han ofrecido sumarse y trabajar juntos para apoyar a las familias y lo que han recibido en respuesta son ataques.
Lamentaron que no haya respeto al disenso, a la libertad de expresión y ante cualquier postura responden con el linchamiento.
Señalaron que en lugar de dar soluciones a los graves problemas que enfrentamos, la única respuesta de Morena es exacerbar la polarización, las amenazas y el odio.
jlmr