La bancada del PAN en la Cámara de Diputados votará contra la minuta del Senado de la República para prorrogar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, pese a las modificaciones acordadas por Morena y PRI.
Así lo anticipó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Santiago Creel, al subrayar que los legisladores de la coalición Va por México suscribieron, en su plataforma electoral, el compromiso de redefinir la función de las fuerzas armadas como apoyo subordinado a la autoridad civil en materia de seguridad pública y restablecer los apoyos para la profesionalización y equipamiento de las policías preventivas estatales y municipales.
- Te recomendamos Comisiones del Senado aprueban nueva propuesta sobre Fuerzas Armadas Política
“Si viene la minuta por parte del Senado de la República, les anticipo, que el Partido Acción Nacional va a actuar de conformidad con nuestra oferta que hicimos a los electores y a votar, en consecuencia, en contra de cualquier minuta que se apruebe en contra de lo que comprometimos en la plataforma”, puntualizó.
Sostuvo que, al prorrogar la permanencia militar en seguridad pública, lo que se prorroga es la inconstitucionalidad y pone en una situación de altísima vulnerabilidad a las fuerzas armadas, además de mantener “el desastre en materia de violencia y de resultados de una estrategia fallida”.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, manifestó, en cambio, su respaldo a los cambios pactados en el Senado de la República, aunque evitó anticipar el voto de su grupo parlamentario en el Palacio de San Lázaro.
Exhortó una vez más a los senadores de todas las fracciones legislativas a votar a favor de la reforma constitucional para extender cuatro años más, de 2024 a 2028, la presencia del Ejército y la Marina en las calles.
“Nosotros no estamos militarizando ni haciendo otra cosa más que una extensión, ni quiere decir tampoco que esa la solución para la seguridad de este país. La solución pasa por muchos otros lugares, entre otros, porque los que gobernadores se hagan responsables también y que no estemos echándonos la bola unos a otros”, dijo.
LCR