Sólo tres de los seis aspirantes a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa participaron en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde resaltó la confrontación entre los candidatos del PAN y Morena, y la ausencia de los abanderados del PRI, PT y PVEM.
El encuentro, en la víspera de la elección extraordinaria del domingo 1 de diciembre, tuvo la asistencia de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Lizania Vázquez Paz; del Partido Acción Nacional (PAN), con Amado Cazares Pérez y de la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, con Jorge Hernández Araus.
Aunque la autoridad electoral solicitó que no existieran ataques o señalamientos “negativos” o de la vida privada de las personas aspirantes, tanto el abanderado albiazul como el candidato común sucumbieron a la tentación y esgrimieron palabras en contra de cada uno, dejando fuera a la candidata del partido naranja, quien se limitó a presentar sus propuestas en los dos temas.
Señalan “estafa siniestra”
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Amado Cazares Pérez, acusó la participación de Hernández Araus, quien fue diputado local y ex presidente del Concejo Municipal del cinco de septiembre al 14 de diciembre del mismo año, de participar en la “estafa maestra” por los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), al no comprobar cuatro millones de pesos; además de la nula acción en favor de la población cuando estuvo al frente del ayuntamiento.
Posteriormente su rival de la candidatura común lo corrigió y aclaró que no fue la “estafa maestra”, sino “estafa siniestra”, para lo que el abanderado albiazul respondió: “no importa, eso no le quita lo ladrón, y que diga de los billetazos que está dando para tratar de olvidar este tema”.
Igualmente, Cazares Pérez señaló que el gobierno de tres meses bajo el mando de Hernández Araus de la denominada “Cuarta Transformación”, así como en su período dentro del Congreso Local donde no generó beneficio alguno a Cuautepec; finalmente, acusó que el personal de campaña de la candidatura común, a orden del aspirante golpearon a una persona en las inmediaciones de su casa de campaña.
El abanderado morenista replicó cada uno de los “ataques” recibidos por el abanderado albiazul, empezando por su paso como presidente del Concejo Municipal por un plazo de tres meses, sobre todo en el rubro de seguridad.
“Estuve tres meses y dejé 14 patrullas funcionando, cuando recibí tres, no está en mí el deber de la seguridad”, sentenció; en cuanto al señalamiento de que personal bajo su mando golpeó a una persona, el abanderado de Morena y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) no negó la acción, sino que lo único que aclaró fue la víctima de esta violencia, “no golpearon a una persona, sino a tu esposa (señalando a Amado Cázares) y no sabemos por qué”.
Igualmente, se limitó a señalar una carpeta de investigación “44-73 de Martín Olivares”, sin dar mayor detalle de la misma, y refirió que de momento no existe una denuncia en su contra por la “estafa siniestra”, por lo cual invitó a su rival del PAN a presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para afrontar las consecuencias en caso de que se acredite su participación en este desvío de recursos públicos.
“Tu atiende tu denuncia ‘44-73’, yo atenderé mi denuncia de la ‘estafa siniestra’, cuando la tenga porque de momento no la tengo, y si tienes pruebas denúnciame. Te gané una vez y te voy a volver a ganar”, manifestó Hernández Araus.
La aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Lizania Vázquez Paz, fue la única en no entrar en este juego de descalificación, y se limitó a esgrimir propuestas, resaltando en materia de seguridad la necesidad de contar con policías de calidad, “no sólo un número grande sino dar las condiciones para ejercer su labor de mejor forma, bonos de calidad y seguro médico, así como la prevención del delito desde casa, apoyo a casa para acciones lúdicas par que se formen a los menores con mayor consciencia del delito que se presenta en el municipio y evitar que incurran en la misma”.
Dejan fuera el "huachicoleo"
Cabe resaltar que durante el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa, ningún aspirante mencionó la problemática de robo de hidrocarburo, pese a que el municipio se mantiene como uno de los municipios a nivel nacional con mayor incidencia de este delito federal; sin embargo, no se hizo mención de ningún abanderado de este tema a pesar de que seguridad y justicia fue un tema toral de este ejercicio democrático.