Previo a la pandemia de covid-19, la educación media superior registraba altas tasas de abandono escolar, pero el confinamiento agravó la problemática, con la deserción de 159 mil 668 estudiantes.
En el Tercer Informe de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en el ciclo escolar 2019-2020 había 5 millones 144 mil 673 estudiantes en bachillerato, mientras que en el ciclo 2020-2021 se reportaron poco más de 4 millones 985 mil; lo que significó una reducción de 3.1 por ciento en la matrícula.
Esto provocó que la cobertura educativa en este nivel en el ciclo 2020-2021 fuera de 74.7 por ciento de la población entre 15 y 17 años.
Estas cifras advierten que las tasas de absorción del sistema educativo han disminuido, pues la caída en la matrícula de educación media superior refiere que los estudiantes que concluyeron secundaria ya no se inscribieron a bachillerato por diversas razones, advirtió Marco Fernández, especialista de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.
Explicó que la caída de la matrícula en nivel medio superior ocurre por dos situaciones: los estudiantes que ya no ingresan a primer grado de bachillerato y lo que abandonan en algún punto de segundo o tercer grado. No obstante, tras analizar los datos proporcionados por la SEP se puede advertir que el mayor impacto ocurre en la transición de secundaria a bachillerato, mayor caída en alumnos de primer grado en las matrículas.
Para dimensionar la caída de la matrícula hay que señalar que el número de estudiantes en bachillerato en el ciclo 2020-2021 es similar a los 4.9 millones de estudiantes que la EMS tenía hace cinco años, en el ciclo 2015-2016.
- Te recomendamos Entre emoción de niños y miedo de padres: así ha sido el regreso a clases presenciales Política
La disminución de la matrícula se acentuó entre los hombres. En el ciclo 2019-2020, cuando comenzaron las primeras afectaciones por la pandemia, se observó que la matrícula entre hombres se había reducido en 2.2 por ciento frente al 1.4 por ciento de las mujeres. No obstante, para el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula disminuyó aún más: 3.9 entre los hombres y 2.1 por ciento entre las mujeres.
El experto en educación advirtió que en este regreso a clases, el reto de la SEP es ir a buscar a los estudiantes que interrumpen su tránsito de secundaria a bachillerato, conocer las causas y ofrecer alternativas para su permanencia. Sin embargo, dijo, hasta ahora no se ha presentado un plan de recuperación de matrícula y de aprendizajes.
IR