La crisis sanitaria del covid-19 orilló a que el gremio de abogados del Estado de México se adaptara a la era digital pese a los obstáculos que se enfrentaron, precisó Carlos Macedo Aguilar, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).
Este sábado durante la celebración del día del abogado, precisó ante miembros de más de 20 colegios que hubo una crisis económica vinculada con el cierre de tribunales. “Vivimos una pandemia en la cual se llegó a muchos compañeros, vivimos una pandemia de más de 8 meses cerrados los juzgados donde nos tocó ver el sufrimiento de los abogados, abogados que no tenían ni para un café en el día, pero quiero darle las gracias a todos porque si es cierto que las autoridades no nos ayudaron, es cierto que creamos un programa para ayudar al abogados que menos tienen y salimos adelante por nosotros”.
No obstante, sostuvo que tuvieron que ajustarse a la nueva realidad y fortalecerse. “Esta pandemia nos llevó a entrar a la era virtual, a la era digital. En pandemia la Concaam, la FECOBAA, jóvenes y muchos colegios de ustedes, nos dedicamos a dar conferencias, capacitarnos y eso nos ha hecho mejor y sin duda tenemos una capacitación mejor que muchos juzgadores, que muchos administradores”.
Del mismo modo, hizo un reconocimiento a todos los abogados que perdieron la batalla contra el covid-19 en el último año. “Quiero decirles que los muertos no están muertos hasta que son olvidados, nosotros no somos ingratos, nosotros recordamos a nuestros antecesores”.
El doctor en derecho agregó que el día del abogado resulta simbólico para este sector porque se trata de ya tradición que tiene cerca de 80 años vigente y que ha tenido sus momentos, sin embargo, hoy día la misión que tienen es la de apoyar a la ciudadanía desde el ámbito judicial al mostrar mayor sensibilidad frente a la realidad social.
Más temprano el gremio celebró una misa y posteriormente hicieron la entrega de arreglos florales en el Hemiciclo a Juárez, en la vialidad Isidro Fabela. En este recinto, la especialista en Saraí Carpio Guerrero, pronunció un discurso respecto al papel del abogado en la época moderna, pero en especial de las nuevas generaciones.
“Hoy que se me ha permitido dirigirme a ustedes no puedo dejar que esto pase como simples palabras peroratas, la juventud tiene una doble responsabilidad, la de la reivindicando y la de la de la lucha, antes las brechas de género seremos implacables, ante las desigualdades seremos críticas y críticos; ante las aberraciones políticas tendremos propuestas y respuestas y si, ante los logos que son usureros disfrazados de estudiosos, seremos sus enemigos, porque somos una generación a la que le duele la indiferencia”.
KVS