En pandemia, ciudadanos de NL tuvieron problemas en acceso a la salud, escuela e ingresos

La Encuesta Así Vamos 2021 reveló que el 20 por ciento de la población declaró no estar afiliado a ningún servicio de salud.

El estudio, que se levanta cada año y es representativo a nivel estatal. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

La Encuesta Así Vamos 2021 de la Plataforma Cómo Vamos Nuevo León, reveló que los principales retos que tuvieron los regios durante la pandemia de covid-19 se basó en el acceso a la salud, caída en rendimiento escolar, disminución de ingresos y afectaciones directas a la salud mental de la población.

Ante el gobernador Samuel García, el Congreso local, alcaldes metropolitanos y diversas universidades, se presentó el estudio elaborado entre Cómo Vamos Nuevo León y el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, entre septiembre y diciembre del 2021, donde revela que un 20.6% de la población declara no estar afiliado a algún servicio de salud mientras que la atención de padecimiento de salud en el IMSS disminuyó en 13 puntos porcentuales (de 58 a 45%).

“Además, 65.7% de los hogares donde había algún integrante estudiando en instituciones públicas, considera que el rendimiento escolar fue menor durante 2021. Un dato adicional sobre el impacto del COVID es que 35.9% de la población manifestó haberse sentido decaído o deprimido durante la pandemia”, señaló Luis Avila, director de Cómo Vamos.

El estudio, que se levanta cada año y es representativo a nivel estatal, por género y en 11 municipios metropolitanos, también ofreció un balance sobre la gestión de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Para el 84% de la población, su gobierno fue peor o igual de mal de lo esperado y más de la mitad de la población (52.4%) considera que el mayor avance durante su gestión fue “ninguno”, destacó.

Un 67.5% de quienes asistieron a instituciones de educación pública durante 2021, dijo Ávila, consideran que el rendimiento educativo fue menor mientras 45.3% de quienes acudieron a instituciones privadas.

En promedio, las mujeres destinan el doble de horas a trabajo no remunerado del hogar (4.4 en contraste con 2.3 horas ) y el triple en cuidados que los hombres (1.1 vs 3 horas), enfatizó Ávila.

Un 23% de la población del estado, añadió, considera que el principal problema del estado se encuentra en seguridad; mientras que una proporción igual considera que es en desarrollo urbano.

Con 88.4% y 86.9% los alcaldes de Apodaca, César Garza, y de San Pedro, Miguel Treviño, respectivamente, son quienes mayor aprobación de su desempeño tiene por parte de habitantes de sus municipios.

Es importante mencionar que César Garza fue el único alcalde a nivel metropolitano en subir su calificación 17 puntos porcentuales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.