Fricciones por pandemia no separarán a las entidades de la federación: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación pidió a los gobernadores mantenerse más unidos que nunca para poder enfrentar la nueva normalidad por covid-19.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que las fricciones que se han derivado por la pandemia de covid-19 jamás significarán un rompimiento entre las entidades y la federación y prueba de ello, son las mesas técnicas acordadas el lunes para modificar la metodología del semáforo epidemiológico como lo han solicitado.

En su mensaje de apertura, Sánchez Cordero pidió a los gobernadores mantenerse más unidos que nunca para poder enfrentar la nueva normalidad que ha dejado la contingencia sanitaria pues insistió en que las fricciones “son naturales”, pero el diálogo y la unión resultan esenciales “para la salvaguardar de la vida y la seguridad de toda la población”.

Dijo que es muy importante que se vayan afinando los puntos “en los que hemos tenido diferencias” para llegar a un acuerdo que beneficie a la población en general.

“Como la generación de mesas técnicas que tendrían como sede la Comisión Nacional de Salud, en las que se atenderían diversos aspectos relacionados con la gobernabilidad y que servirían para plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad.
“Con lo anterior, se pone sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar en una que fuera más orientadora o indicativa. Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades, cuya interacción humana y económica hace que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color del semáforo”.

Sánchez Cordero recordó que otro acuerdo importante fue que los resultados de la evaluación de riesgos se comuniquen de manera directa a cada entidad y no generalizada para que de esta manera, cada entidad pueda tomar decisiones equilibrando el riesgo sanitario y el económico, atendiendo de manera diferenciada la realidad de cada Estado.

“Lo que supondría también un cambio importante en las semánticas que han venido utilizando al definir, por ejemplo, lo que hemos dado en llamar ‘actividades esenciales’, transformándolas en otra que podríamos llamar ‘actividades asociadas a mayor o menor riesgo”.

La secretaria dijo que espera que con estos acuerdos en los que se ha ido avanzando con el consenso de todos los niveles, comiencen una nueva etapa de colaboración para poder afrontar lo que se perfila como el mayor desafío global en la historia reciente de la humanidad.

También les solicitó a los gobernadores replicar el homenaje diario que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para el personal de salud y personas que han fallecido por covid-19, dándoles un minuto de aplausos a las 12:00 horas.


irh

LAS MÁS VISTAS