Pandemia pospone plan maestro de inversión de OMA; se retomaría en 2022

Apunte. De acuerdo con analistas se prevé que el próximo año se inyecte un monto mínimo de inversión para las obras.

Se tenía contemplado invertir más de 4 mil mdp en mejoras del aeropuerto. Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

El plan maestro de inversión anunciado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) por un monto de 15 mil millones de pesos para los próximos 5 años y donde el 2020 iba a representar el  año que desplegaría el mayor monto para la expansión del aeropuerto internacional de Monterrey quedó en stand by momentáneamente, para retomarse en el 2022.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, detalló que este grupo que opera 13 aeropuertos en la región centro y norte del país, había anunciado que el 2020 iba a ser el año de mayor inversión, pero con la pandemia la compañía lo pospuso y “esperamos que sea en el 2022 cuando lo retome, se prevé que en el 2021 inyecte un monto mínimo de inversión”.

OMA había anunciado un plan de inversión por 4 mil 245 millones de pesos para expansión del aeropuerto internacional de Monterrey, y el resto para proyectos en otros aeropuertos que opera.

En el caso de la expansión de la terminal aeroportuaria de Monterrey, la inversión tiene como objetivo incrementar la capacidad en un 50 por ciento y atender hasta 16.5 millones de pasajeros anuales.

En su momento, la compañía había informado que el plan constaría de dos etapas: la primera contempla la ampliación de la Terminal A, con lo que se reubicaría la vialidad de acceso para liberar espacios y crear una nueva zona de ambulatorio y documentación.

En la segunda etapa se construirá un nuevo punto de inspección, salas de espera con 15 pasillos telescópicos y nuevas salas de reclamo de equipaje nacional e internacional.

Fernández mencionó que de los grupos aeroportuarios que operan en el país, OMA es el que la pandemia lo tomó con mejor posición financiera que el resto, dado que cuenta con liquidez y no tiene deuda.

“2022 será el año para las aeroportuarias retomar y replantear sus inversiones”, añadió el analista.

También dijo que se estima una recuperación de los grupos aeroportuarios con una ligera recuperación en el cuarto trimestre de 2020 y para los trimestres de 2021 irá escalando el flujo de pasajeros, de tal manera que en el último tercio de 2021 o en el primer trimestre de 2022 se estaría llegando a niveles previos a la pandemia.

Por su parte, Jorge Casares, profesor del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, opinó que OMA tiene en este momento una solidez financiera, “de todos los grupos aeroportuarios son los que tienen mejores márgenes y menos deuda, sin duda se están viendo afectados por la pandemia, pero esta afectación será de corto plazo. Esa estructura financiera que tienen, les permitirá retomar su recuperación y crecimiento”.

Su recuperación estará muy ligada al T-MEC, dada su posición geográfica de las terminales que opera.

Descartó que la pandemia vaya a obligar a OMA a replantear su plan de expansión e inversión, dado que tiene el suficiente flujo para concretarlo. 

Los pendientes

La compañía había informado que el plan constaría de dos etapas: la primera contempla la ampliación de la Terminal A, con lo que se reubicaría la vialidad de acceso para liberar espacios y crear una nueva zona de ambulatorio y documentación. En la segunda etapa se construirá un nuevo punto de inspección, salas de espera y nuevas salas de reclamo de equipaje.

LAS MÁS VISTAS