Porque de cerrar o reducir sus operaciones las estancias infantiles de bajo costo más del 34 por ciento de las madres que actualmente laboran tendrían que dejar sus empleos, el partido Acción Nacional en Nuevo León exigió al Gobierno de la República no reducirle el presupuesto a este programa.
Y propuso, que si la intención es entregar el recurso de manera directa a las madres y no a las estancias, que esto se haga a través de una tarjeta, de manera electrónica y que sea de uso exclusivo para estos fines, para así evitar actos de corrupción.
Cabe destacar que la crítica y propuesta la realizó una comitiva de diputados federales panistas, encabezada por el presidente estatal del PAN en la entidad, Mauro Guerra Villarreal, en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, donde entregaron un documento en el que piden, además, se les informe sobre el estatus que guardan las estancias infantiles y cómo seguirían operando.
"Estamos aquí para entregar un documento y exigirle al Gobierno Federal cuál va a ser la postura para rescatar el tema de las estancias infantiles", indicó Guerra Villarreal.
El cual destacó que el programa de las estancias infantiles arrancó bajo la tutela de gobiernos panistas, que es un proyecto reconocido que ha apoyado a las familias y que el Presidente de la República, al reducirle el presupuesto, incumple con el compromiso que se hizo durante el evento de la toma de protesta el primero de diciembre.
"Acción Nacional ha sido muy firme respecto a que se debe de recuperar ese presupuesto y que se debe apoyar a las familias y por eso estamos hoy aquí en la Secretaría del Bienestar para solicitar que se reconsidere este tema", enfatizó.
De acuerdo con las pancartas que portaron los panistas, el presupuesto para este rubro en el 2018 fue, a nivel nacional, de 4 mil 070 millones 260 mil pesos, mientras que para el 2019 es de 2 mil 041 millones 620 mil pesos, una diferencia de 2 mil 028 millones 640 mil pesos menos.
Por su parte la diputada federal Annia Gómez recalcó que de darse este cierre de estancias, además de todas las afectaciones, sería un atentado al desarrollo económico de las mujeres.
"Nosotros estamos proponiendo que si se va a cambiar la manera en que se va a operar el presupuesto para las estancias infantiles que sea entonces a través de una tarjeta que se le pueda entregar a las mamás y que sea canjeable solo en las estancias infantiles.
"La preocupación de nosotros es porque de cerrar o dejar de operar las estancias infantiles más del 34 por ciento de las madres trabajadoras tendrían que dejar su trabajo para cuidar a sus hijos", puntualizó la legisladora federal.
Además estuvieron presentes el coordinador de la bancada de diputados federales de Nuevo León en el Congreso de la Unión, Víctor Pérez, Isabel Guerra, Hernán Salinas y Martín López Cisneros.