Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los panistas, Rubén Darío Chacón Aguayo y José Luis Carmona Ruíz, presentaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales para controvertir el acuerdo del CEN, que determinó que solo una mujer puede participar por la dirigencia en Puebla.
Los expedientes SCM-JDC-1956/2021 y SCM-JDC-1955/2021, radicados en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, están bajo el análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza.
- Te recomendamos Convocatoria de renovación de dirigencia estatal del PAN debe ser mixta: Rafael Micalco Política
Los panistas promovieron los juicios “vía per saltum”, es decir, salto de instancia, toda vez que señalan que tienen aspiraciones por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.
“Se promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir el acuerdo CEN/SG/02/2021, por el cual se aprobaron los criterios para el cumplimiento de acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en la elección de las presidencias de los comités directicos estatales del PAN para el período 2021-2024”, se lee en las impugnaciones.
De acuerdo al CEN del PAN, en Puebla y trece estados el registro de candidaturas a la presidencia, únicamente puedan contender personas de género femenino.
mpl