Propone PAN coordinar a PC y Bomberos mediante ley

La Ley incluye que los Bomberos puedan llevar a cabo planes, contingencia y protección civil y realicen trabajos juntos.

De aprobarse la propuesta, los recursos que se destinen van a estar en función de los municipios y el Estado. Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una propuesta para crear una nueva Ley de Protección Civil para Nuevo León, que contemple la integración mediante convenio de las direcciones de Protección Civil municipal o estatal, con los Bomberos, presentó este jueves el Grupo Legislativo del PAN.

El documento se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y fue encabezada por Juan Carlos Ruiz García y el coordinador de la bancada albiazul, Carlos de la Fuente Flores, quienes dijeron que en el proyecto participaron especialistas en el tema.

Juan Carlos Ruiz aseguró que la nueva normativa se hizo de acuerdo a las necesidades de la población.

Precisó que de aprobarse esta propuesta, los recursos que se destinen van a estar en función de los municipios y el Estado.

“Es una ley que recoge las necesidades que tanto los municipios y el Estado requieren para adecuar nuestra ley y las necesidades de respuesta a la comunidad. Desde 1997 esta ley no se había actualizado, esta es una nueva ley que integra la Ley de Protección Civil a los cuerpos de auxilio”, manifestó.
“También prevé la participación del Patronato de Bomberos por decisión de cada una de los cabildos, le da la fuerza suficiente para que puedan actuar tanto bomberos como Protección Civil juntos en el municipio y aprovechar toda la experiencia que tiene el Patronato de Bomberos junto con las corporaciones municipales y sobre todo estatales”, añadió Ruiz García.

A la entrega del documento acudieron también del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, y el titular de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales, además del comandante Sergio Zúñiga Alarcón, director de Operaciones del Patronato de Bomberos Nuevo León.

El diputado expresó que la propuesta incluye a los terceros, en este caso el Cuerpo de Bomberos, que puedan acreditarse por medio de municipios y Estado para llevar a cabo planes, contingencia y protección civil.

El también presidente de la Comisión Especial de Protección Civil del poder legislativo, enfatizó el papel fundamental del Patronato de Bomberos en esta ley.

“Dentro de la ley van a tener todas las atribuciones de Protección Civil, pero sobre todo van a poder compartir de una manera institucional la experiencia que tienen acumuladas por muchas décadas, porque son prácticamente los fundadores de la protección civil en el estado y en el país”, comentó.

La propuesta de la nueva Ley de Protección Civil, que consta de 131 artículos y cinco transitorios distribuidos en 15 capítulos, será analizada por la Comisión de Justicia del Congreso local.

LAS MÁS VISTAS