El senador Antonio Martín del Campo y la diputada Teresa Jiménez acordaron retomar el acuerdo de unidad para la gubernatura de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), con una nueva encuesta exprés (que se realizará este fin de semana) para anunciar el lunes al ganador, que después se someterá a una precampaña interna y a la ratificación de la militancia.
Martín del Campo informó a MILENIO que no renunciará al PAN luego de que, en las últimas horas, en el Comité Ejecutivo Nacional y con Santiago Creel como mediador, acordó con su contrincante por la candidatura de Aguascalientes retomar el acuerdo de unidad tras haber rechazado las encuestas en las que ambos se dijeron ganadores, acusaron datos manipulados y presiones a las encuestadoras.
Ante las posibilidades de sumarse a Movimiento Ciudadano para ser el candidato, el senador reconoció que analizaba la opción de salir del partido pues el CEN se negaba a reconocer su aparente triunfo.
“Creo que como ellos estaban haciendo, automáticamente me estaban dando una patada para salirme de lo que es el partido, no les interesaba en lo más mínimo mi postura, y estábamos viendo con mi equipo y mi familia lo que iba a pasar, hoy hay una reconsideración de darle seguimiento al acuerdo y estamos en eso. Ahora vamos a hacer lo propio, no hay ningún problema por parte de un servidor y espero que sea recíproco”.
- Te recomendamos PAN enfrenta división de militancia ante aspirantes a gubernatura en Aguascalientes Estados
MILENIO publicó este jueves que los resultados de las encuestas anteriores favorecían a Teresa Jiménez, pero el senador sostuvo que estaban manipulados, y la diputada a su vez, acusó que hubo presiones de parte del equipo de Martín del Campo hacia las encuestadoras, por lo que tampoco confiaba en los resultados.
La diputada y el senador dijeron en entrevista con MILENIO que, finalmente, acudieron a la dirigencia nacional del partido y acordaron retomar la unidad a través de una nueva encuesta para que sólo uno de ellos se registre como precandidato y después se someta a una consulta con la militancia.
Teresa Jiménez señaló que el mediador fue Santiago Creel por ser “un personaje a nivel nacional que tanto él como yo le tenemos confianza”, y detalló que el levantamiento se hará este fin de semana y el próximo lunes se darán los resultados, para que, quien resulte ganador sea el único que se registre para comenzar precampaña el próximo 2 de enero.
El senador dejó claro que esta encuesta “es definitiva, ya no va a haber vuelta atrás, sino que, al contrario, a ver cómo podemos ayudar y contribuir entre todos, salir unidos y fortalecidos de lo que es esta contienda, aunque si bien es cierto que todavía no está el proceso electoral como tal, ya ver desde este momento quién puede ser quien abandere la candidatura de Acción Nacional.
“Es sólo una encuesta la que se va a estar levantando, la realizará un garante en el que nos pusimos de acuerdo para que el CEN no interviniera y que fuera total y absolutamente neutra y piso parejo para los dos, espero que ya la próxima semana puedan estar los resultados, creo que está a punto de levantarse este fin de semana y cuando estén los resultados nos estarán llamando en acción Nacional”, señaló Martín del Campo
- Te recomendamos Aspirantes del PAN en Aguascalientes rompen acuerdo; ambos se dicen ganadores en encuesta Política
Al preguntarle directamente si esta vez sí reconocerán los resultados y de no ser el ganador se sumará a Jiménez, sostuvo que él siempre luchó porque se respetara el acuerdo y “hoy se ve por parte del Comité Nacional esa voluntad y por lo tanto, debo de ser recíproco en ese sentido”.
Mientras que Tere Jiménez sostuvo que retomaron el acuerdo ante la alianza con el PRI y el PRD, y para no dividir el voto panista, sino generar una candidatura en común que garantizó, esta vez ambos respetarán.
“Al ser los dos punteros decidimos llegar a un acuerdo que no ha sido sencillo tampoco, ni sencillo ni imposible, hemos coincidido durante la historia de nuestro partido, desde que yo tengo 18 años nos hemos ayudado”.
Y agregó que, para la precampaña interna, el proceso no se cierra para aspirantes adicionales, pues la intención del partido fue que los dos punteros se pusieran de acuerdo y que sea la militancia la que los ratifique o muestre sus preferencias por otras opciones.
EHR