Panteones de barrios originarios de la CdMx podrían abrir el Día de Muertos: Sheinbaum

Sólo podrían abrir en caso de que la alcaldía lo autorice bajo previa coordinación con la comunidad; de ser así se deberán implementar medidas sanitarias.

Personas acuden a los panteones de la ciudad. (Agencia Enfoque)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Cementerios y panteones públicos y concesionados de la Ciudad de México deberán permanecer cerrados, durante los días 1 y 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el día de muertos, así lo decretó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, esto también incluye columbarios o nichos que se encuentran en templos religiosos de la ciudad.

A través de la Gaceta Oficial capitalina, la mandataria local apuntó que los únicos campos santos que podrían abrir, con la autorización de la alcaldía correspondiente, son aquellos que pertenecen a los pueblos y barrios originarios.

Aunque, advirtió que la única condición es mantener las medidas de higiene que hayan determinado las actividades.

“Los cementerios y panteones que pertenecen a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, se orienta a que permanezcan cerrados en estas fechas, salvo que la alcaldía lo autorice con previa coordinación con la comunidad, en cuyo caso se deberán aplicar las medidas sanitarias generales de protección a la salud establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México y aquéllas específicas que para tal efecto se determinen”, resaltó.

Agregó que otra medida para controlar, mitigar y evitar la propagación del covid-19 se prohíbe todo tipo de verbenas, romerías, fiestas patronales o cualquier otro festejo similar en los pueblos, barrios y colonias.

Lo único que se permitirá son los juegos mecánicos al aire libre.

“El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de covid-19, determinó que en el período comprendido del 26 de octubre al 01 de noviembre del presente año, el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanece en naranja”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS